Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos potencia su trabajo en torno a la interculturalidad
Dirigente indígena y líder espiritual de Ecuador, Alberto Taxo, compartió durante una semana con estudiantes de la Universidad en Osorno.

  17/07/2017  


Con una rogativa, una expresión orientada hacia los puntos cardinales agradeciendo estar en este lugar y solicitando al “gran espíritu de la vida” que lo que se haga sea en beneficio del pueblo, se inició la visita que el reconocido dirigente indígena y espiritual de Ecuador, Alberto Taxo, realizó a la Universidad de Los Lagos en Osorno, para compartir durante una semana su experiencia con los estudiantes de la carrera Técnico en Educación Intercultural.

Un paso más que la institución de educación superior pública da en el contexto de su relación con los pueblos originarios.

Por primera vez en esta ciudad y lleno de expectativas llegó el dirigente y chamán, reconocido internacionalmente por su liderazgo para conducir a los pueblos indígenas de Ecuador en la búsqueda de la reivindicación de sus derechos ancestrales.

“Para los pueblos indígenas andinos es muy importante que podamos comprender cuál fue el pensamiento, la dirección que los pueblos originarios mantuvieron, cómo fue que se guiaron e implementaron toda una cultura muy avanzada bajo la dirección y un contacto íntimo con los elementos de la naturaleza”, comenta Taxo, quien compartió con los estudiantes la cosmovisión y filosofía andina.

Alberto Paillacar Jefe de carrera de Técnico en Educación Intercultural de la ULagos, programa de formación superior financiado por la Conadi y ejecutado por la Universidad, explica que la carrera contempla la visita de tres extranjeros especialistas en el ámbito de la educación intercultural. El primero que estuvo en la ULagos fue de Ecuador, Eduardo Puente, después participó Cristina Simon de Colombia y actualmente Alberto Taxo, también de Ecuador.

El académico explica por qué era fundamental que Alberto Taxo compartiera con los estudiantes, en su mayoría adultos y miembros de comunidades huilliches. “Porque es uno de los líderes reconocidos en América Latina respecto a la lucha y defensa de los pueblos indígenas en este continente, particularmente entre la década del 80 y 90. Taxon fue quien lidera todo el movimiento indígena en Ecuador donde fueron capaces de presentar las grandes propuestas de liberación del  pueblo indígena en ese país. También fue invitado por ser reconocido chamán, un sabio de su pueblo que ejerce en esa condición como líder espiritual de los pueblos indígenas en Ecuador y también por el reconocimiento internacional que tiene como dirigente y líder de su pueblo”, indicó Paillacar.

Tras desarrollarse la rogativa inicial los estudiantes que llegaron muy temprano para recibir al invitado, tuvieron tiempo de compartir mate y pan amasado mientras el expositor comenzaba su alocución. El objetivo de su visita era la entrega de un conjunto de herramientas destinadas a pensar y repensar el tema de la filosofía indígena en América Latina, por lo tanto abarca sin ninguna duda al pueblo mapuche huilliche.

¿Cuál ha sido la relación que han podido establecer con el pueblo mapuche en Chile?

A partir del levantamiento indígena de 1991 en el Ecuador tuvimos contacto con los hermanos mapuches, tuvimos reuniones y nos visitaron, hemos tenido una relación en estos últimos años lógicamente por la necesidad de coordinar las mismas aspiraciones como el derecho a la tierra, a la educación, la medicina y los diferentes elementos culturales nuestros, que se respete la diversidad, la pluralidad de las culturas.

Para la Universidad de Los Lagos el trabajo con los pueblos originarios forma parte de una política institucional que se está construyendo y que tiene por misión determinar las nuevas formas de relacionarse con la sociedad mapuche. La Universidad ya cuenta sin embargo con experiencia en el trabajo mancomunado con la Conadi y el Ministerio de Educación, a través de los cuales es posible ofrecer diferentes programas de estudio con el enfoque intercultural.

Compartir