Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos genera espacio de reflexión en torno a los 50 años de la Reforma Agraria
Asistieron dirigentes campesinos y autoridades de la época, entre ellas el ex ministro de agricultura del Presidente Salvador Allende, Jacque Chonchol.

  08/06/2017  


Reconocida como uno de los cambios culturales más profundos que ha tenido la historia de Chile, la Reforma Agraria y los 50 años que se cumplen desde su implementación bajo el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, fue el tema que convocó a una reflexión profunda con muchos de los actores de la época.

La actividad que estuvo a cargo del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, Ceder de la Universidad de Los Lagos convocó a dirigentes campesinos, funcionarios de la Corporación de Reforma Agraria, Cora y autoridades de la época, además de estudiantes.

Para el rector esta actividad de reflexión forma parte del rol que deben cumplir las universidades, particularmente las del Estado. “Analizar los 50 años de la reforma agraria significa darnos cuenta del tremendo cambio social, cultural, político y religioso que se genera con esta reforma, lamentablemente cuando se produce una tensión a partir de la dictadura se ha ido invisibilizando este hecho tan notable y creo que a 50 años de ese proceso contar con el ex ministro Jacque Chonchol y el presidente de la Cora, Rafael Moreno nos permite colocar a los propios actores que estuvieron en ese proceso junto con dirigentes que nos acompañan hoy día y además sumar a los estudiantes en un diálogo nos hace refrescar parte de la historia y reconstituir esa historia local de alto impacto para la provincia de Osorno y la región”, indicó Garrido.

El ex ministro Jacque Chonchol destacó la actividad y la conmemoración de una reforma que cambió la estructura colonial que tenía Chile, especialmente en el mundo rural y que a principios del siglo XX aún se mantenía. “Estoy hablando de un sistema donde el campesino vivía en una situación de servidumbre a través del inquilinaje de dependencia de un sistema patronal y muy ineficiente desde el punto de vida productivo. En los años 60 por razones externas e internas se crearon las condiciones y se pudo realizar la reforma agraria que en parte retrogradó después cuando vino la dictadura. Uno de esos puntos que tuvo retroceso fue el acceso al agua. Se había establecido que todas las aguas eran un bien nacional de uso público y se administraba por el Estado en función de las necesidades, pero eso retrogradó y se ha privatizado una buena parte del agua. También se perdió la fuerza de los sindicatos poderosos”, explicó Chonchol. Sin embargo, destaca que hubo varios aspectos que se lograron durante la reforma agraria que sobrevivieron a la dictadura como son: terminar con un sistema tradicional, liberar al campesinado y crear las condiciones para una agricultura mucho más productiva.

Para quien fuera el presidente de la Cora durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, Rafael Moreno, nada de lo que hoy es posible social y económicamente para Chile habría ocurrido si no se hubiera implementado la reforma.

 “Es bastante significativo que la Universidad de Los Lagos haya tomado la iniciativa de conmemorar los 50 años desde que se promulgó la Ley de Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina, ambas en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva. Hoy día es válido preguntarse por qué hubo que hacer la reforma agraria y la verdad es que sobre eso no pueden haber dos diagnósticos opuestos, cuando se plantea es porque la población rural estaba en una sujeción a un régimen prácticamente sin libertad económica, social, política ni religiosa, estaban sometidos a los designios de los dueños de la tierra, las propiedades se compraban y se vendían con las mismas familias que allí habitaban, con ellos incluidos dentro del negocio, y la producción no permitía alimentar al pueblo chileno, por lo tanto, la reforma agraria planteó el objetivo de darle dignidad a la gente en el medio rural más de 3 millones de habitantes que estaban fuera del mercado, fuera de la educación, fuera de la vida política y social y lo segundo era elevar la producción de los alimentos para no tener que seguir comprando afuera los alimentos básicos”, señaló Moreno.

El director del Ceder, James Park explicó que la iniciativa de realizar esta reflexión nace del programa de Estudios de Ciencias y Documentación de Ciencias Humanas “Surge a raíz de una parte de nuestra misión que es vincularnos con el entorno, conocer los procesos y reflexionar al respecto. Esto es algo que ocurrió hace 50 años, pero siguen vigente muchos de los efectos que provocó, para bien o para mal en algunos sectores es una labor que tenemos como universidad de reflexionar al respecto de estas políticas públicas. Hoy día trabajamos con testimonios de pequeños agricultores y gente que vivió la reforma, más adelante para el segundo semestre vamos a trabajar con empresarios del agro y se tiene proyectado la publicación de un libro sobre estas reflexiones y otros estudios académicos para inicio del 2018”, sostuvo James Park.

Otras personalidades que estuvieron presentes fueron la encargada de comunicaciones de los servicios del agro en la provincia de Llanquihue Marlies Langenbach; la ex secretaria de la CORA en las ciudades de Osorno y Valdivia, Priscilla Vergara, quienes compartieron sus experiencias e interactuaron con el público asistente, compuesto por familias rurales, trabajadores, autoridades, académicos y estudiantes.

En esta actividad también se exhibió un reportaje audiovisual que presentó el testimonio de diversos actores que vivieron la Reforma Agraria, así como dar cuenta sobre como jóvenes estudiantes de enseñanza media y universitaria perciben esta parte de la historia y el campesinado actual.  

El dirigente Juvenal Sánchez del Centro de Reforma Agraria “El toro” de Fresia, Juan Arriagada; integrante de la comunidad mapuche Catrihuala, Enrique Tejeda; dirigente campesino en la Hacienda Ñuble Rupanco y José Manuel Bravo; dirigente de trabajadores del complejo maderero Panguipulli hasta 1973 y autor del libro “De Carranco a Carrán” también compartieron su experiencia.

Compartir