Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
En el marco de los PMI 1502 y 1503
Gran convocatoria en Seminario de reflexión y discusión sobre Formación Integral
Con la participación de directores de carrera y docentes de Osorno, Puerto Montt y Chiloé, se realizó un masivo seminario destinado a conocer las propuestas de futuro para el área de Formación Integral (FI).

  06/06/2017  


En un ambiente alegre por la ratificación de los 4 años de acreditación para la Universidad de Los Lagos, se desarrolló una jornada de trabajo a la que asistieron docentes de todas las carreras y sedes de la ULagos y parte del equipo del Instituto Tecnológico Regional (ITR).

El rector Óscar Garrido abrió la jornada de trabajo tras lo cual manifestó “La posibilidad de generar de manera participativa una discusión para definir, reafirmar o modificar algunos de las asignaturas sello que tiene la institución, es un factor sustantivo porque se conecta con el Modelo Educativo (MEI) de la universidad, actualizado recientemente. Nosotros atendemos a la idea de formar un profesional humanista, pluralista, comprometido con la democracia, con la participación, con la interculturalidad y con todos los elementos del contexto en el que está situada nuestra universidad. No son temas menores de discusión.

Tras la presentación del conjunto de Proyectos de Mejoramiento institucional a cargo de su Director Ejecutivo Dr. Roberto Canales, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la primera aproximación a lo que será el centro para la Equidad y la Formación Integral a cargo de Mg. Martín Quintana, instancia que aglutinará las distintas áreas de formación complementaria a la disciplinar. Este centro, actualmente en proceso de diseño, emana del Proyecto de Mejoramiento Institucional 1502-Trayectorias Formativas Exitosas que fue presentado por su directora, Mariela Casas. Las distintas instancias de mejoramiento que surgen del desarrollo de los tres PMI en ejecución, se basan en un modelo participativo con el fin que los cambios se integren de forma orgánica al funcionamiento de la Universidad. Al respecto la directora Casas comentó “Lo que me parece más relevante es la buena convocatoria que tuvo esta jornada, hubo un alto número de personas pensando en lo que significa la formación integral para todos nuestros estudiantes. Durante ese proceso reflexivo surgieron críticas, propuestas, valoraciones de lo que ya se ha hecho. Se cumplió con el objetivo: que fuera una jornada de reflexión y de dialogo para nuestra institución. Esta es la primera instancia para definir cuál va a ser la propuesta final. Se ponen en juego las distintas miradas que tienen los académicos desde su disciplina. Visualicé también el hecho de que todos están focalizados en que tengamos una buena formación para los estudiantes.

La fase de participación activa comenzó tras la presentación de Mg. Marco Antonio Bellot Pabón, Coordinador de Formación de Competencias Genéricas de la Universidad Católica de Temuco, quien lleva varios meses estudiando el estado del arte de la Formación Integral en la ULagos. Bellot presentó los resultados de su asesoría, además de una propuesta para su rediseño. Esta propuesta es un insumo a partir del cual los académicos ULagos construirán la propia versión de lo que será el futuro de la FI en la Universidad de Los Lagos.

Para ello, gran parte de la jornada se empleó en la aplicación de una metodología de trabajo por grupos, compuestos por representantes de distintos departamentos y áreas quienes debieron aportar comentarios, experiencias e ideas que surgen desde su conocimiento del trabajo en aula, con ello se sumaron a la confección de un instrumento a la medida de los estudiantes ULagos.

Margarita Pérez, jefa de carrera de Biología Marina comentó “Me parece muy interesante la actividad y que se implemente un modelo distinto al que tenemos hoy, porque me recuerda mucho a recuperar lo que es el espíritu universitario, formar un profesional integral, que sea comprometido con el desarrollo de la región y con compromiso social también. Me pareció interesante trabajar con colegas con los que no interactuamos normalmente, conocer su opinión, su manera de trabajo. Nos faltan espacios de encuentro entre las distintas disciplinas, tanto a nivel de estudiantes como de profesores.

La formación Integral busca brindar herramientas complementarias a los estudiantes para que puedan sortear de la mejor forma posible su trayectoria universitaria y posteriormente desarrollarse plenamente como profesionales de gran nivel, gracias a los sellos diferenciadores de ULagos.

Miguel Ripoll, Director Académico Campus Puerto Montt valoró especialmente el que la Universidad construya nuevas herramientas pensando en sus distintos espacios formativos “Lo que más valoro de esto, es que aun cuando la universidad es diversa en sus campus y sedes, es una sola. De alguna forma, debemos centrar los procedimientos de manera general, después las aplicaciones son específicas: eso es calidad.

Compartir