Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Académico de la ULAGOS fue invitado a exponer en Simposio Internacional en Brasil


  01/06/2017  


Exponer sobre la modificación genética de los alimentos focalizada en los organismos transgénicos, dictar un curso a estudiantes de magister y doctorado de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO) e integrar el Comité Científico del 3er Simposio de Alimentación y Nutrición (III SIAN), en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, fueron parte de la activa agenda académica y científica, que durante el mes de mayo, sostuvo el doctor Oscar Díaz, profesor titular del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios y Director del Programa FITOGEN de la Universidad de Los Lagos.

Al evento, que se desarrolló específicamente entre los días 16 y 19 de mayo de 2017, el académico Óscar Díaz, fue invitado como expositor internacional, a nombre del Centro de Ciencias Biológicas y de Salud (CCBS) y del Programa de Postgrado en Alimentación y Nutrición (PPGAN) de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO), presentando una conferencia sobre la modificación genética de los alimentos focalizada en los organismos transgénicos.

“La idea fue exponer las realidades, mitos y desafíos en torno a los alimentos transgénicos en el mundo. Este tópico es un tema candente en Brasil ya que este país es en la actualidad, el segundo productor más grande de transgénicos en el mundo después de Estados Unidos. De ahí la importancia de conocer cómo se generan los alimentos transgénicos en la actualidad, porqué se han desarrollado, si son o no necesarios en la agricultura moderna”, preciso el profesor Díaz.

Dentro de las actividades del encuentro y considerando la experiencia en genética y biotecnología de vegetales, los organizadores solicitaron al doctor Díaz, dictar un curso de 15 horas a estudiantes de doctorado y magister del Programa de Postgrado de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO). “El tema del curso fue ´Marcadores moleculares y su aplicación en fitomejoramiento, seguridad alimentaria y trazabilidad de los alimentos”.

Según Óscar Díaz, “debido a la buena recepción del curso, fui invitado a participar como profesor colaborador del programa de doctorado de dicha universidad y se espera que lidere en el futuro, un curso sobre nutrigenética y nutrigenómica; ciencias que pretenden estudiar la interacción entre los alimentos y sus componentes, con los genes. La Nutrigenética está avocada al estudio de cómo los genes determinan la forma en que el organismo utiliza los nutrientes. En cambio la Nutrigenómica estudia de qué modo los nutrientes modifican o influyen en la expresión de los genes”, explicó.

 

Comité Científico

En el encuentro científico y académico, el doctor Óscar Díaz, integró el Comité Científico del Simposio, el cual estuvo conformado por 28 doctores en el área de la alimentación y nutrición de Brasil y Portugal, siendo elegido, además, como presidente de este comité para presentar un análisis y evaluación final de las presentaciones orales del evento.

El Simposio de Alimentos y Nutrición (III SIAN) es un evento organizado por el Programa de Postgrado en Alimentos y Nutrición (PPGAN) de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO). Esta fue la tercera edición de este simposio y tuvo como objetivos principales el intercambio de experiencias y conocimientos en aspectos científicos, metodológicos y prácticos que estén relacionados con los alimentos funcionales, saludables y sostenibles y los desafíos de la ciencia de alimentos. Un propósito del SIAN, comenta Óscar Díaz, fue también promover un debate científico, proporcionando el intercambio de conocimientos en las áreas de la alimentación y la nutrición.

El evento contó con la participación de investigadores nacionales e internacionales  y dio la oportunidad a los estudiantes y profesionales a obtener una actualización en conceptos científicos, permitiendo un perfeccionamiento en sus actividades profesionales. Este evento internacional se centró en 4 áreas científicas: (A1) Alimentos funcionales; (A2) Biotecnología y microbiología; (A3) Ciencia de los Alimentos; y (A4) Química y bioquímica de los alimentos, en el cual participaron alrededor de 400 personas.

Compartir