Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos invita a jornada de reflexión por los 50 años de la Reforma Agraria
La actividad se realizará el miércoles 7 de junio desde las 9.00 a las 18.00 horas en el auditorio ubicado en calle Francisco Bilbao 850 de Osorno.

  31/05/2017  


Reflexionar en torno a lo que significó el proceso de Reforma Agraria bajo la Ley 16.625 en Chile y sus consecuencias, principalmente en la Región de Los Lagos, es el propósito que conlleva la jornada de reflexión que está organizando la Universidad de Los Lagos y que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de junio en el auditorio Centro de Atención al Vecino.

La actividad convoca a todas las familias rurales, trabajadores, autoridades, académicos y estudiantes que quieran conocer el contexto y el análisis en el cual se produjo este cambio que impactó en el área social, económica y política del país.

Estarán participando como exponentes: Jacques Chonchol, ex ministro de agricultura del gobierno de Salvador Allende y Rafael Moreno, ex vicepresidente de la CORA entre 1964 y 1970.

La jornada contará además con los testimonios de Marlis Langenbach; encargada de comunicaciones de los servicios del agro en la provincia de Llanquihue, Juvenal Sánchez; dirigente del Centro de Reforma Agraria “El toro” de Fresia, Priscilla Vergara; ex secretaria de la CORA en las ciudades de Osorno y Valdivia, Juan Arriagada; integrante de la comunidad mapuche Catrihuala, Enrique Tejeda; dirigente campesino en la Hacienda Ñuble Rupanco y José Manuel Bravo; dirigente de trabajadores del complejo maderero Panguipulli hasta 1973 y autor del libro “De Carranco a Carrán. Las tomas que cambiaron la historia”.

Para el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido es fundamental que la institución pública y regional sea la articuladora de una jornada de reflexión en torno a la Reforma Agraria, “de manera de poder recuperar la memoria histórica desde los propios actores de la época y abrir un diálogo necesario sobre el proceso que se desarrolló en el país y por supuesto, en la actual Región de Los Lagos. La Ley 16.625 sobre Reforma Agraria significó una de las transformaciones sociales, económicas y políticas más importantes del siglo XX en el país y ahora que se cumplen 50 años desde su promulgación queremos como universidad hacer una reflexión en torno a los aspectos centrales de este proceso, oportunidad en la que contaremos con diversos actores tanto institucionales como trabajadores agrícolas, campesinos, estudiantes y académicos, entre otros”.

Para el investigador del Ceder y coordinador del evento, Óscar Mac Clure esta es una oportunidad para que entre los propios asistentes al encuentro haya un intercambio de ideas, ya con la distancia y madurez que da el tiempo, 50 años más tarde.

¿Cuál es la importancia de rememorar un proceso como éste?

La Reforma Agraria cambió profundamente el campo en Chile y en nuestra región. Para los ciudadanos y ciudadanas, el proceso que se desarrolló es parte de nuestra historia. La Universidad de Los Lagos está enraizada en nuestra comunidad, por lo que su tarea es analizar las causas y efectos de un proceso tan importante.

 ¿Cómo se genera la idea de esta actividad?

La idea surgió porque consideramos necesario intercambiar ideas y experiencias con quienes fueron los protagonistas de este proceso, con altura de miras y en forma reflexiva. Se trata de una reflexión donde se busca recuperar la memoria histórica, lo que es valioso para las nuevas generaciones, incluyendo los estudiantes de nuestra universidad. Nos interesa hacer confluir el aporte de los académicos con la comunidad de la que forma parte nuestra universidad.

De modo muy especial, esperamos contar con la participación de quienes estuvieron vivencialmente involucrados en el proceso. También invitamos a esta jornada a toda la comunidad, a las personas que buscan conocer mejor lo que ocurrió y reencontrase con una memoria histórica.

Compartir