Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos aporta iniciativas para el desarrollo productivo y social de Osorno
En el contexto de la primera reunión de la Dirección de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria y el Consejo Socio Productivo, surgieron propuestas para aportar, entre otros, al plan regulador.

  24/04/2017  


Pensar una mirada de Osorno con una visión de sistema de territorio, que involucre el medio ambiente y la ecología, es una de las iniciativas que surgió en el contexto de la primera reunión de trabajo del año, entre la Dirección de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria, RSU, de la ULagos y el Consejo Socio Productivo, en la visión de aportar al desarrollo de la región.

En la ocasión, como parte de la primera jornada del Programa: “Encuentros de la Docencia y la Investigación con el Entorno Socio Productivo, participaron el director del Vinculación con el Medio y RSU, Osvaldo Bernales, el director del Departamento de Arquitectura y Diseño de la ULagos, Marco García Alvarado, el presidente del Instituto de Ecología Chile Austral, Waldemar Monsalve, el presidente de la Asociación Multigremial de Osorno, Pablo Momberg y los académicos Hugo Weibel y Andrés Angulo y representantes de Organizaciones Sociales, Municipalidad de Osorno, Cámara Chilena de la Construcción, Corporación para el Progreso de Osorno entre otros.

“Como parte de la  agenda de la Dirección de Vinculación con el Medio y RSU, se inició el trabajo  con su Consejo Socio Productivo que reunió a representantes del mundo social y productivo de la región y que tiene la tarea de aportar con su opinión (retos y necesidades regionales) a una acción pertinente y de impacto por parte de  nuestra casa de estudios.

Existe un desafío por parte de la Universidad de Los Lagos, formulando una propuesta de planificación urbana, en la que también participen otras instituciones como: la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación Multigremial, Organizaciones Sociales, Municipio de Osorno y empresas privadas”,  afirmó Osvaldo Bernales, director de Vinculación con el Medio.

 

Laboratorio de estudio

En el encuentro, los académicos del Departamento de Arquitectura y Diseño, destacaron el Laboratorio de Estudio Territorial con el cual se pueden establecer convenios con instituciones tanto públicas como privadas para el desarrollo de proyectos y, además, vínculos internos que permiten establecer proyectos de desarrollo en la Investigación y la Docencia.

El investigador y académico del Departamento de Arquitectura y Diseño de la ULagos, Andrés Angulo, explicó que durante todo el año pasado, trabajaron con un equipo formado por investigadores del Ceder, profesores de arquitectura y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción. “Hicimos un recorrido por la historia de Osorno, ya que han existido cuatro planes reguladores, donde el primero data desde el año 1930, seguidos por los del año 1945, 1960 y el último en 1992, vigente en la actualidad. Dada la importancia de la temática, vamos a postular a un proyecto FONDEF y proponer una metodología nueva para el desarrollo del plano regulador”, argumentó.

Marcos García, director del Departamento de Arquitectura y Diseño de la ULagos, explicó que “como departamento nos corresponde una mirada de institución pública. El trabajo que han realizado los académicos desde el CEDER, es transformar esta necesidad pública (plano regulador) en  un proyecto de investigación.”, indicó.

La jornada culminó con la idea de realizar una jornada de amplia convocatoria para dialogar acerca del desarrollo territorial y la calidad de vida y el rol de instrumentos de planificación como el Plan Regulador.

Compartir