Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Libro para la investigación empírica del Capital Social: invirtiendo en la calidad de las políticas públicas


  24/04/2017  


La investigación del capital social se centra en comprender cómo las relaciones interpersonales reiteradas, los vínculos sociales, la confianza y los arreglos institucionales afectan los incentivos, los comportamientos y los resultados de las interacciones humanas en distintas dimensiones (sociedad, economía, instituciones, gestión medioambiental y de riesgos de desastres, entre otras).

En países como Chile hacen falta estudios y debates informados y actualizados en relación con los supuestos teóricos que sirven de justificación para las acciones gubernamentales destinadas a promover la vida asociativa, la participación y la confianza social, como así también los arreglos institucionales en diversos sectores y mercados. “No contamos con evidencias empíricas aceptables que justifiquen la enorme inversión de recursos públicos en un sinnúmero de intervenciones y programas que declaran su propósito de fortalecer la vida asociativa, la confianza, las redes sociales, la participación, reducir las desigualdades y avanzar en el desarrollo sustentable, sin ser claros los resultados”, señala el Doctor Patricio Valdivieso, uno de sus autores.

Diversos programas públicos destinan cuantiosos recursos para fortalecer el capital social, como precondición para resolver problemas y avanzar en el desarrollo sustentable. Por ejemplo, el Programa Chile Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda, que incluye como uno de sus objetivos el fortalecimiento del capital social en sus intervenciones en barrios, por medio de capacitaciones, mesas de trabajo, aplicación de encuestas, entre otros. Por esta razón, es necesario retroalimentar las políticas públicas vigentes por medio de actividades de investigación y conocimientos confiables.  

Con el propósito de llenar el vacío, los autores Patricio Valdivieso (cientísta político)  y  Gabriel Davidovics (estadístico), presentan el libro “Enfoques y metodologías para la investigación empírica del capital social” (2016),  Colección Gobierno y Asuntos Públicos, Universidad Central, Santiago: RILP Ediciones.

¿Por qué estudiar el capital Social?

Desde hace más de dos décadas, la investigación del capital social ha fortalecido poderosamente el entendimiento y la compresión de los factores y barreras sociales e institucionales que influyen en la sustentabilidad, el desarrollo local, regional, nacional e internacional. Con estos conocimientos, agencias y organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial (1998) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2004) han abogado por políticas e intervenciones sociales que fortalezcan el tejido social, la participación, la confianza, la equidad, la sustentabilidad y la seguridad humana (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, 2004). En el mundo académico, participando de esta aproximación, destacan por ejemplo los aportes de la politóloga y premio nobel de economía 2009 Elionor Ostrom.

“Necesitamos contar con mayor cantidad de investigaciones que examinen críticamente las conjeturas más difundidas sobre las bondades del capital social y los razonamientos en relación a su forma de operar en distintos contextos. De igual modo, son necesarias las actividades de investigación empírica que diseñen métodos y generen hallazgos de interés para las políticas públicas, por ejemplo para evaluar las relaciones entre intervenciones institucionales, stocks de vida asociativa y confianza, los grados de ajuste entre las intervenciones y los contextos sociopolíticos e institucionales en distintas escalas, y en relación con la confianza de los factores que influyen en las actitudes, preferencias, opciones y decisiones de los individuos y sus redes de relación social. Los estudios de casos son importantes, pero deben ser complementados con investigación comparada que permita generalizar y retroalimentar las políticas públicas”, subrayan los autores en la introducción del libro.

Estructura del Libro

“Enfoques y metodologías para la investigación empírica del capital social” (2016), tiene el propósito de apoyar los esfuerzos investigación sobre el capital social y las políticas públicas, pone a disposición del lector conocimientos teóricos y metodológicos actualizados para emprender actividades de investigación que puedan ser de interés tanto para la comunidad académica como para los tomadores de decisión, en distintas escalas territoriales.

Los 3 capítulos contienen información sobre teorías del capital social, debates, metodologías y procedimientos de investigación. Los contenidos han sido seleccionados con la finalidad de fortalecer competencias para investigar empíricamente el capital social, proponer y contrastar hipótesis y producir hallazgos con implicaciones para las políticas públicas.

El primero está referido a teorías que han tenido gran difusión, planteamientos críticos y trabajos teóricos que pueden enriquecer el debate sobre los supuestos y las aproximaciones del capital social en Chile. El segundo, sintetiza orientaciones prácticas para ordenar información, conceptualizar y formalizar teorías, formular interrogantes, hipótesis y operacionalizar conceptos relacionados con el capital social, para así estar en condiciones de emprender actividades de investigación que puedan aportar conocimientos sobre el tema y produzcan análisis rigurosos en la tradición del conocimiento científico.

Y el tercer capítulo, centrado en la medición, incluye métodos y procedimientos de investigación empírica que pueden ser usados para producir evidencias y hallazgos con el potencial de fortalecer las políticas públicas. Este capítulo comprende procedimientos estadísticos básicos y, finalmente, una breve referencia a fuentes para la investigación del capital social en Chile.

Cabe señalar que este texto es el resultado de actividades de investigación sobre el capital social, las políticas públicas y la sustentabilidad durante los últimos quince años. Por ello, Valdivieso agradece el apoyo financiero del Fondo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Proyectos N° 1110413 y 1140672) y del Millennium Institute for Research in Market Imperfections and Public Policy, ICM IS130002; Ministerio de Economía, Transporte y Turismo; los aportes de su coautor y colaborador académico, Gabriel Davidovics, en los acápites sobre test de hipótesis.

 

 

Compartir