Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Instituto Fraunhofer pone su mira en Centro I-Mar


  23/09/2010  


Como resultado del trabajo realizado por el Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos en el campo de la investigación acuícola, es que sus investigadores fueron contactados por el Instituto Fraunhofer de la ciudad alemana de Lübeck, para explorar la posibilidad de establecer una línea de trabajo en conjunto, asociadas a la producción y transferencia tecnológica. Interés que se materializó con la llegada de la ingeniera acuícola Norelia Díaz Negrete, que durante una semana se dedicó a conocer y estudiar la labor realizada por dicho centro de investigación y sus centros de cultivos.

Según explicó la investigadora, el interés del Instituto Fraunhofer está basado en la situación de liderazgo que tiene el país, en materia de acuicultura. “Estamos buscando líneas de trabajo que podamos desarrollar y que sea de mutuo beneficio. La idea es poder instalarnos en Chile y en ese sentido, estamos buscando convenios de cooperación con el Centro I-Mar, porque acá encontramos capital humano, un trabajo en equipo, muy cohesionado y de excelencia. Nosotros tenemos una tecnología muy avanzada que podríamos complementar con lo que se hace acá”, aseguró la ingeniera acuícola.

Fraunhofer-Gesellschaft es una organización de investigación alemana que comprende 58 institutos esparcidos por toda Alemania, cada uno con una especialización en un campo diferente de las ciencias aplicadas. Su nombre se debe a Joseph von Fraunhofer quien fue un científico, ingeniero y emprendedor, lo cual refleja el espíritu y visión de la organización.

Uno de sus líneas de investigación más conocidas son aquellas referidas a la producción de células madre, principalmente en el campo de la diferenciación celular utilizadas para medicina regenerativa y en el área de la tecnología celular acuática. En esta área de especialización se sitúa el Instituto instalado en Lübeck, que desde su fundación en el 2008, ya cuenta con 16 patentes y 20 publicaciones científicas.

La investigadora especificó que su trabajo tiene que ver con la producción de biomasa de cultivos celulares marinos; en el aislamiento y proliferación de las líneas celulares de especies de distintos peces marinos y de agua dulce, entre otros.

Es por esa razón que durante su estadía, la investigadora también hizo un recorrido al interior de la industria salmonera, para observar - entre otros aspectos- la producción de larvas de salmón y de este modo explorar cuáles líneas de trabajo se podría desarrollar en toda la Región de Los Lagos.

En el área de servicios, Norelia Díaz explicó que su Instituto se especializa en el aislamiento, proliferación y diferenciación de células madre de los organismos acuáticos, sobre todo para su uso en el campo de la biotecnología, la alimentación de animales en la industria y la investigación médica.

Un proyecto estrella en esta área es el denominado Cryo-Brehm, que consiste en el cultivo y aislamiento de células madre a partir de animales que mueren. Sus células son preparadas y cultivadas con el fin de generar una especie de Arca de Noé que persigue conservar las células de todos los animales en existencia.

Compartir