Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Día Mundial del Agua plantea desafíos vitales para la región de Los Lagos
Ceremonia de conmemoración se realizó en la Universidad de Los Lagos junto a un seminario sobre el uso racional del elemento.

  23/03/2017  


El fuerte aumento de la población en general es la causa principal de la escasez de agua en el mundo. Chile pese a estar en mejor nivel en relación a otros países, no se escapa de la posibilidad cercana a un déficit hídrico en periodos de mayor demanda de agua, situación que se ha graficado en los últimos años -incluso en regiones del sur- donde la lluvia es más abundante.

Esta temática fue la que autoridades regionales y locales del rubro: Inia, Sag, Indap y la seremi de Agricultura, junto a la Universidad de Los Lagos, analizaron en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua declarado por la ONU el 22 de marzo de 1993.

Fue la académica del departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la ULagos, Norka Fuentes, quien además integra la mesa provincial del agua, quien expuso sobre “El uso racional de los sistemas acuáticos en Chile”. Precisó que en 2025 se estima que la demanda de agua será un 56% mayor a la del suministro.

En su exposición, la académica además precisa que hoy día de los más de 7 mil millones de habitantes un 11% no tiene acceso al agua potable y más de mil millones de personas utilizan fuentes de agua que no son potables, lo que deriva en enfermedades y muertes.

En la región de Los Lagos durante los últimos 5 años la lluvia no ha sido suficiente. Ha sido necesario especialmente en periodos de verano que camiones aljibes repartan el recurso en algunas comunas, principalmente rurales, tanto para consumo humano, como para riego y labores agrícolas. Es por ello que la acción y la gestión que se emprenda hoy es fundamental para enfrentar el futuro próximo.

“Por primera vez yo creo que en la historia de esta región nosotros hemos tenido el primer plan de riego regional. Nos demoramos cerca de 2 años para elaborarlo a través de la Comisión Nacional de Riego en conjunto con el Indap y tenemos un plan de riego regional el cual tiene acciones ya establecidas y las que tenemos que poner en marcha en los próximos años. Este es un plan de riego que tiene acciones de 2 a 6 años y el cual tenemos que empezar a establecer conexiones ahora”, sostuvo la seremi de Agricultura, Pamela Bertin.

Entre las acciones concretas que se consideran en el plan está la construcción de embalses, de sistemas de cosechas de aguas lluvias, obras de riego propiamente tal, que deberán estar construidas –según se indicó- dentro de los próximos 6 años.

“La idea es que nuestra gente aprenda a utilizar de mejor manera el agua que nos llega en gran cantidad en invierno para poder tener en los meses de verano cuando estamos en escasez”, añadió la seremi Bertin.

Durante la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Agua en dependencias de la Universidad de Los Lagos, se realizó un seminario donde asistieron además de los directores de los servicios asociados al Ministerio de Agricultura, académicos y estudiantes de enseñanza media.

Compartir