Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

La mirada científica estuvo presente en Osorno en el exitoso Congreso del Futuro 2017
Intendencia, Municipalidad y Universidad de Los Lagos organizaron el encuentro que convocó a autoridades regionales, dirigentes sociales, académicos y a la comunidad en general.

  11/01/2017  


Osorno fue sede en la Región de Los Lagos para la realización del VII Congreso del Futuro, instancia científica mundial nacida en el Senado de la República que congregó a destacados investigadores, exponentes del más alto nivel en un encuentro simultáneo efectuado en todo el país.

La Universidad de Los Lagos, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Osorno se encargaron de hacer realidad esta actividad en la región, la misma que la Presidenta Michelle Bachelet inauguró en Santiago y que lleva por lema este 2017 “El futuro lo hacemos todos”.

El intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De la Prida aseguró que lo importante es aprender a mirar el futuro, incorporar las nuevas tecnologías y formas de tomar el conocimiento.

“Esta es una instancia para escuchar a grandes pensadores, científicos de primer nivel y que bueno que lo pudimos hacer en Osorno que es la sede de la Universidad de Los Lagos, la universidad principal de nuestra región y también porque Osorno es una ciudad importante que se ha desarrollado mucho, vemos el desarrollo urbano, pero también vemos como ocurren cosas importantes”, indicó De la Prida.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido destacó el evento y al mismo tiempo la necesidad de incrementar el aporte económico para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. “Esta actividad permite que el conocimiento científico se coloque a disposición de la comunidad y además la posibilidad que científicos de alta trayectoria compartan sus investigaciones permite un acceso y democratiza el conocimiento y sin lugar a dudas hoy día los retos y desafíos para el mundo, el país y nuestra región son fundamentales. A través de estos espacios se va tomando un mayor nivel de conciencia a nivel político que es fundamental dentro de los marcos del presupuesto nacional que se revitalice la investigación”, sostiene Garrido y que el sólo 0,34% del PIB (Producto Interno Bruto) actual que se destina para investigación pueda al menos alcanzar el 1%.

En este sentido el intendente destacó el anuncio de la Presidenta respecto de la materialización del Ministerio de Ciencia y Tecnología que fue anunciado precisamente en el marco de la inauguración del Congreso del Futuro en la capital.

Para el alcalde de Osorno, Jaime Bertín es positivo que este tipo de eventos se hagan en Osorno por varias razones. “Porque tenemos la oportunidad de tener científicos de alta categoría exponiendo a la comunidad y abriendo un horizonte diferente, además porque es una oportunidad de que Osorno se conozca producto de estas actividades. Yo creo que eventos de esta envergadura son absolutamente necesarios”, precisó el alcalde Bertin.

El expositor que abrió la jornada de conferencistas Gianni Kovacevic, inversionista en recursos naturales y autor establecido, quien ha recorrido el mundo ofreciendo conferencias en torno a temáticas de recursos naturales, demografía y energías limpias, fue enfático en señalar que el mundo gira hacia la energía eléctrica y que Chile tiene el desafío de sumarse a este desarrollo considerando que es productor de cobre y este metal será fundamental en este nuevo escenario.

“El futuro de energía significa electricidad y qué significa electricidad, es cobre, no poco, sino mucho más cobre. Yo pienso que necesitamos menos petróleo y mucho más cobre. Chile es número uno en producción de cobre en el mundo, pero necesita mayor inversión y fabricación que hoy sólo se va a China o India”, sostuvo Kovacevic.

El expositor además invitó a los estudiantes a proyectarse como futuros profesionales de la electricidad en torno a los desafíos que se vienen y que –recalcó- no están basados en el petróleo, sino en la energía eléctrica.

La jornada de exposiciones continuó con Ignacio Pérez Arriaga, Doctor en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, con Margaret Lengerich, creadora de un sistema para eliminar el arsénico del agua de forma eficaz, y finalizó el Congreso del Futuro con la exposición de Mario Pino, geólogo chileno quien explicó la extinción de la megafauna hace ya más de 12 mil años.

 

Compartir