Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Programa es coordinado en la región por la Universidad de Los Lagos
Estudiantes aprendieron y se conectaron con la naturaleza
Escuelas de la provincia de Llanquihue participaron en proyecto Explora-Conicyt de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología.

  31/03/2011  


Alumnos de la Escuela Melipulli de Puerto Montt y del Colegio Técnico Degli Montis de Puerto Varas valoraron positivamente la experiencia de haber participado en el proyecto Explora-Conicyt de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología “Conociendo los servicios ecosistémicos del Río Pescado: Características, usos y vulnerabilidad”.

En el marco del programa Explora-Conicyt, coordinado en la región por la Universidad de Los Lagos, la iniciativa de los profesores Sandra Bravo y Carlos Leal buscó motivar a los jóvenes beneficiarios del proyecto ha involucrarse en el análisis científico de este río y a valorar los servicios de un ecosistema de ribera.

Viviana Mansilla del taller científico de la Escuela Melipulli, dijo que “esta fue una bonita experiencia, porque además de aprender, pudimos conectarnos con la naturaleza”. En tanto, su compañera Paulina Mansilla agregó que “se trató de un experiencia muy entretenida”.

Para Lorena Cárcamo de la carrera de Técnico en Acuicultura del Colegio Técnico Degli Montis de Río Pescado, “esto nos benefició directamente, tuvimos salidas a terreno y la oportunidad de conocer científicos”.

En el marco del proyecto se entregaron materiales para implementar y fortalecer los laboratorios en cada establecimiento escolar, necesarios para el desarrollo de las actividades de investigación, entre los cuales se destacan, lupas,  binoculares y material de  laboratorio y de  disección. Además, en el cierre se hizo entrega de una guía didáctica elaborada por los propios estudiantes.

Marcos Hernández, coordinador del programa en la Región de Los Lagos, y jefe de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Los Lagos, destacó que “este tipo de iniciativas busca difundir las ciencias y el método científico en la educación extra curricular”.

En tanto, la directora del proyecto, Sandra Bravo, subrayó “que para los estudiantes de trató de una experiencia notable, en la que participaron muy motivados. Pudimos implementar laboratorios, realizar salidas  terreno, realizar actividades de laboratorio, charlas de especialistas, participar en ferias científicas, diseñar y aplicar encuestas y confeccionar catálogos, entre otros resultados”.

Compartir