Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Nueva infraestructura en la Universidad de Los Lagos
“Un espacio de encuentro entre la universidad y la comunidad regional”
Rector Óscar Garrido presenta detalles de nueva edificación en Osorno, la que incluirá salas para cine-arte.

  21/03/2011  


Fortalecer la formación profesional y trabajar intensamente la vinculación con el medio en todos sus ámbitos, son los propósitos fundamentales del nuevo edificio que la Universidad de Los Lagos comenzará a levantar en su Campus Osorno en las próximas semanas.

“Se trata de una obra de 1.100 metros cuadrados, por un valor cercano a los mil millones de pesos -con equipamiento incluido-, y que alojará salas de clases de amplia extensión”, parte comentando el rector Óscar Garrido Álvarez.

La principal autoridad universitaria de la casa de estudios superiores estatal de la Región de Los Lagos, explica que la nueva edificación estará destinada a atender a los estudiantes de la ULA, pero también se abrirá permanentemente para las actividades propias de la comunidad regional.

Asegura Garrido que “será un espacio de encuentro entre la universidad y la comunidad local y regional. Un lugar para talleres de capacitación, eventos con el mundo empresarial, seminarios y conferencias”.

El nuevo edificio se ubicará en el campus universitario de Avenida Fuchslocher (a un costado del edificio de Aulas Virtuales) y contará, como complemento, con un auditorio dotado de 400 butacas, con la finalidad de potenciar el desarrollo de actividades culturales, principalmente en lo relacionado con expresiones de música, baile y teatro. Además, de mantener abierto el edificio los fines de semana, para ofrecer gratuitamente cine-arte a la comunidad osornina.

“En mayo parte la construcción de este nuevo edificio del Campus Osorno. La obra estará terminada entre noviembre y diciembre de este año, quedando a disposición de las actividades que se programen en enero de 2012”, precisó el rector Garrido, añadiendo que este proyecto se financia con recursos propios de la universidad.

Por su parte, el arquitecto Tomás Rosmanich, encargado de la obra, indica que el edificio tendrá dos accesos, y uno de ellos -el de la ruta 215- lleva a un gran patio interior multifuncional, el que se asume como uno de los espacios de encuentro que contiene la nueva construcción.

VERSATILIDAD Y CONTACTO CON EMPRENDEDORES

La obra se conecta con el segundo nivel del edificio de Servicios Estudiantiles, generando una zona común de encuentro, con mucha luz. “Las salas que estarán en ese piso podrán integrarse al auditorio, lo que es una de las claves que hace que la versatilidad sea el concepto preponderante en este nuevo edificio”, asevera Rosmanich.

Para el arquitecto, la edificación incorpora un componente sustancial, que es la apertura permanente a la comunidad, para entremezclarse con el estudiantado, generando sinergias regulares entre academia y emprendedores de la región y, por ende, generando una nueva motivación en los alumnos de la universidad.

Subraya Tomás Rosmanich que “esto refleja una dinámica nueva, de contacto cercano, de diálogo y transmisión de conocimientos, tanto en talleres de trabajo como en espacios libres vinculados al edificio”.

En el primer piso, el auditorio no tendrá desniveles, con lo que existirá una mayor flexibilidad en el uso de los espacios disponibles en la planta, pudiéndose fraccionar o unir completamente, dependiendo de las necesidades de cada evento en particular.

Según se detalla, el edificio tendrá una estructura base de hormigón armado, con fachada ventilada en base a placas de Eterplac, que es una tecnología que permite generar una óptima climatización interna.

Compartir