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Pedagogías en Historia y Geografía y Ed. Física ¡Acreditadas!
Universidad de Los Lagos da un nuevo paso en el proceso de aseguramiento de la calidad


  10/03/2011  


Una de las metas más importante de la Universidad de Los Lagos es lograr la acreditación del 100% de sus carreras de pregrado. En este sentido, el avance obtenido en los últimos meses ha sido sustancial. Hoy son 13 las  carreras acreditadas,  luego de haber obtenido la re acreditación de Pedagogía en Historia y Geografía, por 4 años y Pedagogía en Educación Física por 3 años.

La acreditación de carreras es un proceso voluntario, eminentemente técnico, que tiene como finalidad asegurar la calidad y el mejoramiento continuo de las carreras que imparten las instituciones de educación superior. Para esta acreditación se emplean criterios de evaluación que corresponden a estándares objetivos de pertinencia, eficiencia y eficacia aceptados por las comunidades académicas y profesionales correspondientes. La acreditación de carreras es, por lo tanto, una práctica de aseguramiento de la calidad que tiene como objetivo básico dar garantía pública del grado en que una carrera cuenta con procesos eficaces para asegurar el cumplimiento de estándares académicos y mejorar la calidad de los servicios que ofrece.

En la Universidad de Los Lagos, la acreditación de las carreras tiene un carácter institucional, y es de responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad universitaria. En el gobierno universitario existe un compromiso serio y la convicción por la calidad, que se traduce en el desafío el conseguir más carreras de pregrado acreditadas. En la actualidad se cuenta con 13 carreras acreditadas, de las cuales durante esta semana Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Historia y Geografía se han reacreditado por 3 y 4 años, respectivamente.

Este logro es el resultado al trabajo sistemático y planificado del equipo de acreditación de ambas carreras, liderado, en el caso de Pedagogía en Historia y Geografía por la académica Paola Norambuena y en el caso de Pedagogía en Educación Física, por el académico Mario Negrón. Felicitamos a los respectivos equipos de trabajo por su gran gestión en conseguir la reacreditación de sus carreras.

Al ser la acreditación parte del mejoramiento continuo, es una meta institucional que todas las carreras de nuestra institución asuman este desafío como parte de su quehacer cotidiano. Por ello, para el presente año académico se espera la reacreditación de las carreras de Acuicultura, Pedagogía en Matemática y Computación y Ciencias Políticas, para lo cual los equipos de profesionales están trabajando arduamente en sus procesos de autoevaluación con el fin de superar los años de acreditación con los que cuentan en la actualidad.

Igualmente Trabajo Social, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial (Puerto Montt), Contador Público y Auditor y Arquitectura, son carreras que hacen su ingreso al proceso de acreditación, por lo que la mayoría de ellas ya han dado inicio al proceso de  autoevaluación, con miras a la elaboración de las primeras versiones de sus informes.

En el caso de las carreras de Biología Marina, Ingeniería en Alimentos, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía Media en Artes, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, cuyas acreditaciones tienen vigencia hasta 2012, se comenzará la revisión de sus Planes de Mejora, en términos de evaluación y seguimiento de los mismos, con el fin de iniciar a partir del segundo semestre 2011 la elaboración de la autoevaluación correspondiente. Similar situación ocurrirá para Pedagogía en Inglés y Traducción, y Pedagogía en Educación Parvularia, para quienes la vigencia de su acreditación es hasta 2013.

Al ser un objetivo principal de la universidad acreditar el 100% de sus carreras, es que también las carreras de Pedagogía en Biología y Química, Enfermería y Kinesiología y Nutrición  deberán orientar sus esfuerzos hacia este proceso.

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