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Valioso estudio se efect鷄 en la Universidad de Los Lagos
Cuando la investigaci髇 se convierte en compromiso y pasi髇
Los integrantes del proyecto sostuvieron una reunieron de trabajo con la investigadora argentina Ana Alves.

  28/02/2011  


Como un exitoso cierre de proyecto califica el grupo de profesionales que por tres años ha desarrollado el estudio Inserción de Saberes en el Curriculum de la Intercultural como Ruptura y Continuidad del Espacio Social Mapuche–Huilliche, según lo afirma su directora, Pilar Álvarez-Santullano.

Hace unos días los investigadores que forman parte de dicho estudio, Amilcar Forno, Rita Rivera y Pedro Fuenzalida, recibieron la visita de la profesora de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, Ana Alves, quien por espacio de seis días realizó una pasantía con el objetivo de participar en la investigación, la que finaliza el próximo 15 de marzo.

De acuerdo a lo expresado por Pilar Álvarez-Santullano, el proyecto consideró la colaboración internacional, la que estuvo a cargo tanto de la profesora Alves, como del investigador Raúl Díaz.

Si bien, las evaluaciones de los resultados de los proyectos los realiza Fondecyt, los dos informes ya entregados han sido altamente satisfactorios. Según los académicos, esta investigación ha logrado desarrollar una metodología, reciente en el campo de las Ciencias Sociales, de menos de una década, se trata de la Metodología de la Performance, donde se hace una co-construcción del trabajo con sujetos que forman parte del estudio en el cual se indaga.

A raíz de lo anterior se logró generar un texto que tiene ciertas particularidades estéticas que provocará ciertos cambios en los curriculum de las escuelas. “Uno recoge conocimiento co construido con los objetos de estudio y luego ese conocimiento entra en la transformación de la realidad que queremos intervenir”, subraya.

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