Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Universidad de Los Lagos dirige iniciativa en la zona
En 100% creció impacto de Explora en la Región de Los Lagos
Más de 30.000 estudiantes se acercaron a la ciencia gracias a las actividades de divulgación desarrolladas por el programa.

  16/02/2011  


En un cien por ciento creció el impacto del Programa Explora-Conicyt en la Región de Los Lagos, alcanzando los 31.364 estudiantes de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares, y público en general, beneficiados con alguna de las iniciativas que desarrolló durante 2010. A esta cifra, se suma que 12.422 personas disfrutaron de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, realizada en octubre.

Así lo informó el coordinador regional del Explora-Conicyt, Marcos Hernández, en un desayuno con autoridades, académicos e investigadores de la Universidad de Los Lagos, Universidad Arturo Prat, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y representantes de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt.

Hernández explicó que en el curso de un año, Explora realizó en la región una serie de actividades de valoración y divulgación de las ciencias, entre las que destacan la itinerancia de las muestras temáticas “Universo de la Luz”, que estuvo en Osorno, Puerto Montt y Castro, y que fue visitada por un total de 18.709 personas; “La Ciencia en mi Región”, que llegó hasta la provincia de Palena, y “La tierra está viva”, que estuvo en Hornopirén y Puerto Octay.

Además, se realizaron 14 charlas científicas masivas con la participación de 1.745 personas, entre estudiantes y profesores, mayoritariamente, entre las cuales se encuentran las del ciclo Puro Cielo y del Programa Científico Milenio.

Otra importante iniciativa desarrollada durante 2010, y realizada en alianza con el DAEM de Puerto Montt y la Universidad Austral de Chile, fueron los tres Talleres de Robótica y el II Encuentro de Robótica Regional, que permitió que cientos de jóvenes y sus profesores pudieran conocer más y capacitarse en esta área de la tecnología.

Del mismo modo, se desarrollaron en la región dos proyectos de divulgación científica, “Aprendiendo Ciencia Viva en el Bosque”, encabezado por investigadores de la Universidad de Los Lagos y el INIA, y “Conociendo los servicios ecosistémicos del Río Pescado (Puerto Varas): características, usos y vulnerabilidad”.

Otro hito importante, dijo Marcos Hernández, fue el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología realizado en Osorno, que reunió a estudiantes de establecimientos educacionales de las provincias de Osorno y Llanquihue, y que seleccionó a dos trabajos para participar en el Encuentro Nacional de Ciencia de Explora-Conicyt, efectuado en Concepción.

Compartir