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Su director, Alex PaviÚ, cuenta detalles
Tecnolˇgico se transforma en oportunidad real de movilidad social
Instituto Profesional de la ULA es la puerta de entrada para la educaciˇn continua de cientos de jˇvenes.

  09/02/2011  


Cada día la educación técnica y profesional es más importante para el desarrollo económico y productivo del país. Son cientos los jóvenes que cada año prefieren estos niveles educativos para iniciar un proceso de aprendizaje, que puede, en algunos casos, culminar en la universidad.

De acuerdo a datos del Mideplan, en  1980 había 118.978 alumnos en la educación técnica, cifra que actualmente supera los 500 mil, teniendo un crecimiento explosivo en la última década.

La explicación de este notable aumento de matrícula debe ser buscada en distintos elementos. Por un lado, por ejemplo,  existe una creciente demanda de los jóvenes egresados de la educación media por acceder a formaciones y certificaciones técnicas y profesionales de nivel superior.

También se observa, de parte de los empleadores, una demanda cada vez más pronunciada por personal calificado para ocupar cargos no sólo altos sino también medios y medio-bajos en las empresas.

Asimismo, esto se relaciona también con un requisito básico de inserción laboral y social con salarios medios y altos.

Estos cambios en la cultura social-educativa, productiva y de empleabilidad son esenciales para comprender el aumento significativo de la matrícula, donde el acceso al crédito y financiamiento tiene un rol preponderante.

El Instituto Tecnológico de Los Lagos, dependiente de la Universidad, ha cumplido un papel relevante en la movilidad social de cientos de jóvenes de la provincia, quienes han recibido una educación con altos estándares, que luego en el mercado laboral es valorada.

Hace algunos semanas, asumió como nuevo rector del Tecnológico, Alex Pavié Nova, quien hizo hincapié en la necesidad de mantener los niveles de exigencia y la capacitación continua de los docentes, con el propósito de entregar un producto de calidad y garantizado.

“Estar bajo el alero de una universidad pública y reconocida, es un gran plus para el tecnológico. Tenemos que seguir y aumentar los estándares de calidad académica. Eso nos diferencia de la competencia y marca un sello en el egresado, cuya inserción laboral se facilita”, destacó el académico.

La educación superior es, sin duda un aliciente para mejorar condiciones socioeconómicas. De acuerdo a estudios de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, los ingresos líquidos de las personas aumentan de manera notoria a partir del decimocuarto año de estudios (segundo año de educación superior cursado) y en particular a partir del decimosexto año.

Para Pavié, el Instituto Tecnológico cumple un rol social importante, ya que genera oportunidad a partir de la entrega de la entrega académica responsable, donde el trabajo en aula, es clave para la formación técnica-profesional.

“Las competencias y conocimientos están en la enseñanza de contendidos claros y completos por parte de los docentes, quienes deben aplicar los programas que se han diseñado de manera rigurosa. Ese uno de los puntos donde trabajaremos fuertemente”, resaltó el director del Tecnológico.

Otro factor diferenciador de este instituto, el que ofrece 12 carreras y que tiene una matrícula promedio de 600 alumnos, es la alineación de sus mallas curriculares con los distintos niveles educativos.  Así, el estudiante  cuenta con una oportunidad concreta de seguir sus estudios en la misma área del conocimiento, con elementos transversales idóneos y con una base sólida.

Durante este año, Pavié pretende levantar, junto a su equipo directivo,  un trabajo informativo sobre los egresados del Tecnológico; elaborando un perfil de egreso y de inserción laboral.

“Es importante contar con estos datos, ya que podemos tener un feedback más constante con nuestros ex alumnos. Además, conoceríamos sus necesidades y ver las formas de ofrecimiento de productos de educación continua”, manifestó Alex Pavié.

El Instituto Tecnológico de la ULA está plenamente reconocido por la comunidad estudiantil local, siendo un real alternativa académica en esta época de decisiones de ingreso hacia la educación superior.

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