Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
En la Universidad de Los Lagos:
Enfermeras con sello propio y regional
Más de 600 postulaciones tuvo la carrera en la Universidad de Los Lagos.

  31/01/2011  


Enfermeras preparadas para la salud primaria y familiar, siguiendo así el sello impuesto en la Reforma de Salud y hoy en los objetivos centrales del Gobierno de Chile en esta materia, define la actual jefa de carrera, Astrid Hauenstein, a las profesionales que serán formadas en la Universidad de Los Lagos.

Astrid Hauenstein, enfermera de la Universidad de Chile y con amplia experiencia en la administración de salud, tiene la responsabilidad de guiar el destino de los alumnos que han confiado en la única casa de estudios superiores estatal. Sin duda, se trata de un desafío personal muy ligado a la pasión que siente por la vida académica y a la cual ha estado ligada por más de catorce años.

Uno de los hechos que tiene muy conforme al equipo que integra esta carrera y obviamente a las autoridades universitarias, fue la alta demanda en las postulaciones. “Siempre pensamos que serían unas 200 postulaciones, nuestra sorpresa fue cuando superamos las 600. Hoy estamos listos para atender dos cursos de Enfermería, siempre pensando en la calidad de formación que les entregaremos a nuestros estudiantes”, afirma Hauenstein.

El trabajo que por años esta profesional desarrolló en el Centro de Salud Familiar “Marcelo Lopetegui” en Osorno avala el sello que la propia Universidad de Los Lagos quiere para las futuras profesionales, que a contar de marzo comenzará a formar. “Nosotros tenemos como meta principal formar profesionales integrales, basados en la Reforma de Salud, una de las principales características de la reforma en el fortalecimiento de la salud primaria, sacar a las enfermeras de las clínicas y hospitales, nosotros queremos formar a profesionales que aporten a entregar más años de salud a la vida”, enfatizó.

Nutrición, por camino firme

Otra mujer ancla en las carreras que ofrece la Universidad de Los Lagos en el ámbito de la salud es Margarita Albarrán, quien dirige la carrera de Nutrición. Esta carrera se imparte en la ULA desde el año 2005, y el 2009 egresó con pleno éxito la primera generación de profesionales.

La jefa de la carrera de Nutrición  informó que en los próximos meses comenzarán con un proceso de autoevaluación, con miras a la acreditación de la carrera. “Nuestros alumnos que han tenido la posibilidad de acceder a prácticas laborales sin problemas gracias al vínculo que existe entre la universidad y los municipios”, aseveró.

El año pasado, Nutrición inauguró con pleno éxito un laboratorio clínico destinado a brindar atención nutricional a la comunidad universitaria. Esta experiencia pretende ser fortalecida este año para luego abrir la atención al público en general.

Kinesiología: compromiso con la excelencia

El máximo compromiso  y responsabilidad es el que tiene sobre sus hombros el jefe de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos, Carlos Ulloa. Así lo plantea el mismo, por haber estado durante parte importante de su vida ligada a esta casa de estudios superiores.

Ulloa, además es kinesiólogo egresado de la Universidad Católica de Talca, y retorna en 2004, para integrar el staff de académicos de la carrera de Educación Física de la Universidad de Los Lagos.

“Para mí este reto posee un doble desafío. Se trata de una carrera nueva, por lo que existe mucha expectativa, y con su creación estamos dando respuesta al llamado de la comunidad osornina y de la región, ya que acá se necesitaba contar con carreras del ámbito de la salud y en una universidad pública”, afirma.

Compartir