Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

“Innovación en la Gestión Académica, Administrativa y Financiera en las Universidades Estatales”


  09/09/2010  


Desde muy temprano se reunieron las autoridades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), para realizar el Seminario “Innovación en la Gestión Académica, Administrativa y Financiera en las Universidades Estatales del CUECH”, que se lleva a cabo hoy en el Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos.

En dicho encuentro estuvieron presentes Juan José Ugarte, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc); Óscar Garrido, Rector de la Universidad de los Lagos, y Francisco Ganga, Vicerrector del Campus Santiago de la Ulagos, además de otros rectores y vicerrectores de distintas casas de estudio.

El evento partió con la intervención de Juan José Ugarte, que a nombre del Mineduc, y específicamente de la División de Educación Superior, felicitó la realización de esta actividad y llamó a ir mejorando la gestión de las universidades estatales, tema central del seminario. Luego, el Rector Garrido se refirió a los desafíos que tienen las universidades estatales respecto a la gestión y la administración, además de referirse a la importancia de las universidades estatales en el sistema de educación chileno.

Luego de las palabras de apertura, se inició el seminario, en donde las intervenciones apuntaron a los Nuevos Enfoques en la Gestión de las Universidades. El primer conferencista fue el Rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, quien trato el tema “Resultados preliminares de un proceso de gestión de cambio en el nuevo contexto institucional de la Universidad de La Serena”, mientras que la segunda intervención estuvo a cargo de Óscar Garrido, con el tema “Reorganización de la Estructura Orgánica centrada en procesos y control de Gestión en la Universidad de Los Lagos”.

El segundo bloque del seminario giró en torno al tema general de políticas e instrumentos de Gestión Financiera, y comenzó con la intervención del Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad del Bío–Bío, quien habló sobre “Políticas financieras en el contexto de la certificación bajo las Normas ISO 9001–2000, Universidad del Bío–Bío”. Después, fue el turno de Sergio Carter, Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de la Frontera, abordando “Políticas de Cobranza e Informatización del Sistema de Gestión Financiera y Administrativa, Universidad de la Frontera”. De esa manera terminó el primer la jornada de la mañana.

En la tarde continua la actividad, centrándose la discusión en los instrumentos que facilitan la gestión de las instituciones, y la persona a cargo de desarrollar el tema es Juan Pablo Aguirre, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, de la Universidad de Santiago de Chile, con el tema “Aportando gestión desde el mundo privado a las Universidades del Estado”.

Finalmente, el Rector Óscar Garrido, junto a Marcela Letelier, definen conclusiones y acuerdos de una agenda temática.

Compartir