Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Delegación de la ULA estuvo en su funeral, en Valdivia
Universidad de Los Lagos estuvo en la despedida del profesor Enrique Valdés
Bruno Cárdenas, Secretario General de la Universidad de Los Lagos, pronunció un emotivo discurso.

  03/01/2011  


El viernes 31 de diciembre de 2010, en Valdivia, en el sepelio de Enrique Valdés Gajardo, se hizo presente la Universidad de Los Lagos para despedirlo. Para recordarle que fue importante para una comunidad universitaria sureña, como músico, escritor, profesor y ser humano. El Secretario General de la ULA, Bruno Cárdenas, lo despidió con un sentido discurso...

En representación del Rector de la Universidad de Los Lagos Sr. Óscar Garrido, Autoridades y comunidad universitaria de Osorno, Puerto Montt, Santiago y sedes, concurrimos en este último día de 2010 a despedir a Enrique Valdés, quien nos distinguiera con su notable contribución humana, artístico-cultural realizada en la Universidad de Los Lagos por espacio de catorce años y que hoy, en el momento de su inhumación, deseamos testimoniar desde nuestra condición humanista y de mortales, pues sólo percibiéndonos como tales, sabemos que dejaremos de vivir.

Desde esta conciencia de la muerte que nos hace sentirnos humanos, valoramos la vida vivida por Enrique y materializada en una producción literaria, a través de sus distintos tipos de textos,  y en su interpretación musical que hizo de él un Profesor Universitario de esos que no abundan por los Claustros Universitarios y que nuestra Universidad de Los Lagos pudo complacerse con haberlo tenido en tanto actor relevante de su comunidad universitaria.

La Vida y su vivencialidad, la transitoriedad de ella, el peregrinar como la de sus personajes patagónicos, y el ansia de libertad, fueron temas recurrentes en la vida y obra de Enrique. En la trashumancia,   sus personajes  y su vida cobran sentido pareciéndose hacer eco de esas palabras de D. Quijote : “ El camino, Sancho, es mejor que la posada” o como en Ulises, Parsifal y tantos otros.

Hoy nuestro querido Enrique ha dejado de peregrinar y eso nos entristece, pero esta misma muerte tiene la particularidad de hacernos pensar y conocer más no sobre la muerte de Enrique, sino sobre su vida y, en particular, su Obra Literaria y Musical, de la cual nuestra Universidad de Los Lagos y los artistas, poetas y músicos de la Región y del país pudieron compartir y ser depositarios de ese gran producto cultural realizado con la sencillez de los que saben.

Pero ¡ ay!, la muerte pareciera siempre tener urgencia ;  nos queda , sin embargo, la memoria, los libros y la música, a través de los cuales Enrique seguirá entre nosotros y la Universidad de Los Lagos sabrá tenerlo presente desde esa circunstancia  que será el más allá para nosotros.

Compartir