Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Ctrap capacitó a profesores de liceos emblemáticos de Osorno


  07/09/2010  


Profesores de tres liceos de la ciudad de Osorno han finalizado exitosamente su participación en el Taller “Estrategias metacognitivas: su incorporación práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dictado por el Programa de Competencias Transversales para el Aprendizaje (Ctrap) de la Universidad de Los Lagos.

Este taller se enmarca dentro de la política institucional de vincular a nuestra casa de estudios con la comunidad regional, y en particular con establecimientos emblemáticos de Osorno, como es el caso del Instituto Comercial y los liceos Eleuterio Ramírez y Carmela Carvajal de Prat.

Este proceso de capacitación, a cargo de las docentes Martha Venegas y Josselinne Toirkens, ha buscado introducir el uso de estrategias metacognitivas en el trabajo de aula, con la finalidad de iniciar mejoras en los procesos de enseñanza aprendizaje a nivel de enseñanza media. El trabajo realizado y la riqueza de las experiencias de los profesores participantes han propiciado la construcción de aprendizajes significativos en éstos.

Las docentes a cargo del taller hacen referencia a la gran importancia que tiene el apoyar a los profesores para que estos sean agentes de cambio positivo -tanto a nivel de aula como en el establecimiento educativo-, ya que la implementación paulatina de estrategias de enseñanza aprendizaje en el aula permitiría propiciar que los estudiantes adquieran competencias para reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje, lo que, llevado a la acción, les permitiría desenvolverse positivamente en sus estudios.

El pasado jueves 12 de agosto, como cierre de las actividades y evaluación final del proceso, los profesores participantes presentaron sus aplicaciones, materiales elaborados y aprendizajes surgidos del trabajo en el taller. La certificación de su participación en el taller fue entregada el jueves 19 del mismo mes, de manos de la directora de Docencia de la Universidad de Los Lagos, Magaly Quintana.

Desde la coordinación del Programa Ctrap se anunció el inicio de una nueva versión del taller, en el marco del mismo plan de trabajo con establecimientos de la comuna de Osorno, el cual se ha programado para fines del mes de septiembre.

Compartir