Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Sobre 9 mil estudiantes han sido beneficiados
Académicos ULA son responsables del mejoramiento en los resultados del SIMCE en la zona sur
Especialistas en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Los Lagos iniciaron trabajo el 2004 en Puerto Montt.

  27/12/2010  


Alzas de hasta 68 puntos en el Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (Simce) son el resultado del trabajo en perfeccionamiento entregado por especialistas en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Los Lagos, desde el año 2004, en escuelas rurales y urbanas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Los doctores Verónica Díaz y Álvaro Poblete, ambos del Departamento de Ciencias Exactas de la ULA, son los motores de esta iniciativa, que desde un principio ha contado con el respaldo y la confianza de la Municipalidad de Puerto Montt y el Ministerio de Educación.

“A través de un perfeccionamiento presencial anual, profesores de cuarto, quinto y octavo básico de educación básica municipalizada lograron potenciar sus competencias y realizar una adecuada aplicación didáctica de sus saberes en el aula. Los estudiantes de esos profesores, en sus respectivas escuelas, lograron significativos aprendizajes en matemática, lo que se reflejó en importantes incrementos en los puntajes obtenidos en la prueba de medición SIMCE”, detalla la doctora Verónica Díaz.

El primer año de perfeccionamiento involucró altos impactos en el aprendizaje de 2 mil alumnos puertomontinos de 28 establecimientos educacionales. El 2005 el trabajo de los especialistas y su equipo abordó un total de 74 establecimientos de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue, Calbuco, Fresia y Los Muermos, con 2 mil 200 estudiantes participando del proyecto. Apunta la académica que “se registraron escuelas con alza de 68 puntos en el SIMCE, como fue el caso de la Escuela Los Ulmos, y 67 puntos, en el caso de la Escuela Rural Pargua”.

Para 2007 fueron 4 mil 500 estudiantes experimentando mejoras en 71 escuelas municipalizadas de Los Ríos y Los Lagos, con alzas importantes, como los 60 puntos de incremento que ostentó Escuela Los Alerces, y comparativamente se establecía que en el periodo 2004-2007 el 75% de los establecimientos capacitados subieron sus puntajes en mediciones nacionales.

En síntesis, esta acción de la Universidad de Los Lagos, a través de sus especialistas, ha demostrado que mejorar los índices en la educación pública es posible. Y, sobre todo, que los cambios favorables en materia educativa ya han sido realidad desde entidades de educación superior que tienen una tradición de más de 40 años en formación docente, como ha sido el genuino caso de la ULA.

Compartir