Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Una experiencia única en Chile
Universidad de Los Lagos lidera inédito programa de educación
Programa recibe el nombre de “Educar para Innovar y Emprender”

  27/12/2010  


Un programa inédito en el país es el que se encuentra desarrollando en la comuna de Pucón, Región de La Araucanía, la Universidad de Los Lagos. Mejorar los indicadores de desarrollo comunal, con la participación de todos los actores públicos y privados, tomando como nicho las aulas de los colegios municipalizados, es el objeto de este innovador y ambicioso proyecto, una verdadera joya de esta universidad pública que trabaja día a día por ser líder en la formación docente y un referente en la generación de cambio en el ámbito de la educación.

“Educar para Innovar y Emprender” es el nombre del Programa que dirige el profesor Osvaldo Bernales, académico de la ULA. Se trata de un proceso que busca impactar en la educación básica de la comuna, fomentando la creatividad, la innovación y el emprendimiento de los estudiantes.

De acuerdo a lo expresado por la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, el programa integra a 12 establecimientos municipales. Alrededor de 2 mil alumnos que serán impactados con el desarrollo de esta nueva política educacional. “Sin duda –reflexiona la edil- hemos llegado a esto porque nos hemos encontrados con una universidad que cuenta con profesionales comprometidos y visionarios en materia de educación. Acá se han unido las voluntades, por eso hoy nos encontramos en esta ceremonia de certificación de los 35 docentes que participaron de los cursos”, manifestó la alcaldesa.

Para el rector Óscar Garrido, la formación de profesores innovadores y con un alto espíritu emprendedor, capaces de ver oportunidades y desafíos en vez de problemas sin solución, se transforman en un verdadero referente para sus estudiantes. “De esta forma, se logra mejorar significativamente los indicadores de pruebas estandarizadas como el SIMCE”, aseveró.

En este sentido y a juicio de quienes han tenido la posibilidad de participar de este proceso que comenzó en mayo de este año y que finalizará con el seguimiento que los académicos de la Universidad de Los Lagos, hagan a los profesores capacitados en esta materia, en las mismas aulas de clases, durante el primer semestre del año 2011.

Es así como la Universidad de Los Lagos, a través de un trabajo coordinado con el Departamento de Educación de Pucón, el Centro de Estudios para el Desarrollo Local y Regional CEDER y de Plataforma Iniciativa Ulagos, han trabajado este programa cuyo desafío es mejorar la calidad de la Educación tomando por base la innovación y el emprendimiento y ¿cómo se logra eso? A juicio del profesor Bernales, incorporando en el curriculum de las escuelas la creatividad, la innovación y el emprendimiento como una nueva actitud y valor en los niños y niñas. Es así como se trabajó en un modelo sistémico que arrojó cuatro programas: Innova Familia, que busca acercar a los padres a la escuela; Escuela Empresa, donde los empresarios cuentan sus experiencia de inicio y crecimiento; Innova Aula, donde se enseña a enseñar en forma entretenida, fomentando el aprendizaje de valores y, el último, Programa de Apoyo al Perfeccionamiento Docente.

CRECER E INNOVAR

Patricia Arratia, es una de los 35 docentes que, hace unos días, recibió su certificado, por parte de la Universidad de Los Lagos, por estar hoy formada para educar, fomentando la creatividad, la innovación y el emprendimiento. “Estos talleres superaron nuestras expectativas, los profesores fueron de primer nivel y lo aprendido es absolutamente posible de llevarlo al aula. Hoy estamos todos involucrados en enseñar tomando como base la creatividad, el emprendimiento y la innovación”, aseveró la docente, quien además agregó que el impulso entregado a las escuelas municipales por la alcaldesa de Pucón, es un incentivo que los llena de orgullo.

Compartir