Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
A funcionarios de Osorno, Puerto Montt y Santiago
ChileCompra acredita 100% al personal de adquisiciones de la Universidad de Los Lagos
78% de aprobación tuvo el examen este año, con lo que se llega a casi 10 mil funcionarios públicos validados en Gestión de Abastecimiento.

  22/12/2010  


La totalidad de los funcionarios del área de Adquisiciones de la Universidad de Los Lagos, en sus campus Osorno, Puerto Montt y Santiago, fueron validados por medio del proceso de Acreditación ChileCompra 2010, el que estará vigente por un lapso de dos años.

Calificada como la “PSU de las compras públicas”, la Prueba de Acreditación de Competencias en Gestión de Abastecimiento de ChileCompra fue aplicada a 7.334 funcionarios del sector público, de los cuales 5.750 aprobaron, lo que equivale a un 78% por ciento de ellos.

La jefa de la Unidad de Logística, Adquisiciones y Bodega –perteneciente a la Dirección de Gestión Financiera- de la Universidad de Los Lagos, Cristina Navarro, explicó que la acreditación constó de una etapa de monitoreo, efectuada hasta septiembre, y la rendición de la prueba, en octubre.

“El propósito de esta acreditación es que los funcionarios tengan las competencias necesarias en Gestión de Abastecimiento, materias legales, de probidad y transparencia y el buen manejo en el contacto con proveedores. Dar cumplimiento a la normativa de ChileCompra es relevante, porque avala que los funcionarios de esta área en la Universidad de Los Lagos están capacitados para realizar procesos de adquisiciones con el máximo de eficiencia y calidad”, explica Cristina Navarro.

Además de la encargada, esta unidad está integrada por Pilar Ruiz y Juanita Pérez (Campus Osorno); Carola Cifuentes, Eduardo Mardones y Luisa Cea (Campus Puerto Montt), y Cristian Ovalle y Ernesto Calderón (Campus Santiago). “El equipo fue capacitado por un ejecutivo sectorial de ChileCompra, a apoyar la preparación para el proceso acreditativo. Igualmente, se invitó a la comunidad universitaria a conocer detalles del proceso de adquisición y operabilidad de la plataforma”,detalló.

RELEVANCIA NACIONAL

Anualmente se transa a nivel de compras públicas el equivalente al 3,5 del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, por lo que el proceso adquirió este año una significación clave para la administración del Estado.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer los resultados de manera oficial el martes 21 de diciembre, y en la oportunidad comentó que “funcionarios bien preparados y con conocimiento de la normativa vigente permitirán procesos de compras eficientes y de calidad, generando ahorros por conceptos administrativos y acortando los plazos de entrega frente a necesidades que, en muchas oportunidades, impactan al usuario final de un servicio”.

Para el director de ChileCompra, Felipe Goya, quienes ejercen el rol de adquisiciones en las reparticiones y entidades del Estado cumplen un rol clave ya que “son responsables de armar los términos de referencia de las bases de una licitación, publicarlas en el sistema www.mercadopublico.cl, recibir las ofertas y luego proponer a la autoridad correspondiente la adjudicación”.

Goya destacó, además, que “la calidad de las bases de licitación pueden determinar la respuesta del sector privado —como proveedores del Estado— a los requerimientos de los servicios que operan a través del sistema de mercado público junto determinar la transparencia del proceso”.

Compartir