Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Rector Óscar Garrido asume Vicepresidencia Regional OUI Países Andinos
Junta Directiva y Asamblea General OUI ratifican elección de nuevas autoridades en la ciudad de Monterrey, México.

  19/10/2013  


En la LXX Junta Directiva OUI efectuada el martes 15 de octubre en Monterrey, México, se ratificó por acuerdo unánime de sus miembros la elección del Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, como nuevo Vicepresidente Regional OUI Países Andinos para el período 2013-2015.

Según Julio Crespo, Director de Relaciones Internacionales, la Organización Universitaria Interamericana (OUI) es una asociación sin fines de lucro que está conformada por 26 países divididos en nueve regiones, constituyéndose así en una organización con más de 300 instituciones y asociaciones nacionales universitarias. Desde su fundación hace más de 30 años, la OUI se ha convertido en un referente fundamental para favorecer la cooperación académica entre las Instituciones de Educación Superior en las Américas. En este sentido, la frase que su fundador Gilles Boulet pronunció en sus orígenes: “Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica, económica, ideológica o social, una cadena universitaria interamericana en un esfuerzo común de mejora y de fortalecimiento de cada uno de sus eslabones", se mantiene absolutamente vigente hasta nuestros días.

La misión de esta organización se fundamenta en fortalecer la contribución de la educación superior al desarrollo sustentable y a una mejor comprensión intercultural e integración de los pueblos de las Américas en marcos colaborativos con otras regiones. En esta perspectiva, pretende ser reconocida por su liderazgo interamericano y aporte a la responsabilidad social de la educación superior, por su capacidad de estimular la cooperación interuniversitaria y por poseer una estrategia transparente de sustentabilidad académica, tecnológica y financiera, acotó Crespo.

Para lograr lo anterior, la OUI posee una estructura organizativa que está orientada a los valores y principios de calidad, innovación, solidaridad y participación; y para el período 2011 - 2016 se han plasmado en seis orientaciones estratégicas asociadas a innovación en sus programas para la cooperación y formación de capital humano de las IES; innovación para la vinculación y desarrollo; espacios comunes de educación superior; internacionalización; gobernabilidad y visibilidad.

En opinión del Rector Garrido, los aspectos señalados requieren que las instituciones de educación superior sean partícipes activas, y de esta forma avancen en el fortalecimiento y consolidación de su accionar de forma estratégica como por ejemplo a nivel de la generación y transmisión del conocimiento, de la renovación y el impulso de sus funciones docentes, y de la extensión, creación y difusión cultural. Indudablemente, todos los retos que impone la sociedad del conocimiento nos lleva a comprometernos mutuamente, y así afrontar un ambiente social, regional, nacional y mundial que cambia cada día.

Al término de la Junta Directiva, Óscar Garrido destacó la relevancia de la OUI como un puente real y concreto entre las instituciones de educación superior en las Américas, y la necesidad de apropiarse a nivel regional de la esencia de dicha organización. Mencionó también su compromiso para cumplir un rol activo en el posicionamiento de la OUI en los países andinos (Bolivia, Ecuador, Perú y Chile), visibilizando esta región hacia la misma OUI; y con ello una mayor inserción regional, apoyo a los programas IGLU, COLAM y CAMPUS en la región andina. La idea final, indicó, es una Organización Universitaria Interamericana ‘sin fronteras’.

A razón de esto, el profesor Garrido señaló que su Vicepresidencia Regional OUI Países Andinos pretende contribuir al desarrollo de relaciones universitarias en la Región y entre la Región y las otras zonas de las Américas; posicionar la OUI Países Andinos en el concierto internacional a través de planes de sensibilización, comunicación y articulación; fomentar la OUI regional como un Espacio del Conocimiento en Instituciones de Educación Superior de Países Andinos; y diseñar, articular e implementar estrategias de cooperación regional que contribuyan significativamente a la formación conjunta de capital humano en las IES altamente cualificados.

Compartir