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Aumento en índices de rendimiento fue uno de los objetivos cumplidos
Liceos de la zona sur reciben potente apoyo de la Universidad de Los Lagos
Alrededor de 1.200 alumnos de establecimientos vulnerables de Río Bueno, Maullín y Los Muermos fueron beneficiados al alero del proyecto “Liceos Prioritarios”.

  13/12/2010  


Más allá del maquillaje publicitario, lo que marca la diferencia entre universidades es el papel que juegan en el contexto social y su rol vinculante. Una prueba más de la auténtica vocación de la Universidad de Los Lagos por ayudar al progreso de la educación lo da a través del proyecto “Liceos Prioritarios”, programa de cobertura nacional que llega a su fin tras tres años de labor en apoyo de establecimientos educacionales vulnerables.

Cerca de 1.200 estudiantes se han visto beneficiados por asesorías de la Universidad de Los Lagos, con un respaldo sólido a nivel pedagógico que ha permitido mejorar índices en SIMCE, PSU e, incluso, adjudicación de proyectos de mejoramiento.

“Considero importante que la ULA se haga cargo de este proyecto, porque fue un trabajo que rindió sus frutos, y donde la clave fue que hubo una comprensión de la situación de vulnerabilidad de los liceos, con un apoyo que incluyó un alto grado de acercamiento. Fue esa estrategia de acompañamiento lo que hizo que el programa en manos de la Universidad de Los Lagos fuera un éxito, a diferencia de otras universidades de la zona que no cumplieron con sus propósitos”, argumenta Víctor Galaz, director del Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno.

Opinión compartida por el director del Liceo Francisco Vidal Gormaz de Maullín, Patricio Pérez, quien explica que “tuvimos muchas asesorías y una de las áreas más reforzadas fue la de comprensión lectora, además de una valiosa capacitación para abordar las necesidades especiales de los estudiantes, lo que suplió en gran medida la ausencia de un taller de integración en nuestro liceo. Pero lo más importante es que logramos crear un nexo muy humano, y eso fue fundamental para lograr más objetivos de los que nos habíamos propuesto en un principio”.

Similar es el caso del Liceo Punta de Rieles de Los Muermos, donde la ULA asumió en agosto del año pasado el desafío de recuperar un trabajo iniciado por otra entidad de capacitación, y donde, al igual que en Río Bueno y Maullín, el trabajo se ha focalizado en los ejes de gestión pedagógica-curricular, gestión institucional, gestión convivencia e inclusión, metas de logros de aprendizaje y metas de desarrollo institucional.

“Liceos Prioritarios” llega a su fin próximamente, con un trabajo exitoso, conducido desde la ULA por académicos de los departamentos de Educación y de Humanidades y Arte (Rodrigo Lagos, Carmen Soto y Alex Pavié), y que demuestra, en síntesis, la forma en que entiende la casa de estudios estatal de la región la vinculación con el medio, aportando con acciones concretas al mejoramiento de la educación en la zona sur de Chile.

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