Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
CEDER de la Universidad de Los Lagos
Investigación de marca regional gana el 100% de su postulación a proyectos CONICYT
Obtiene más de 150 millones de pesos en adjudicación de fondos.

  29/11/2010  


La buena semilla ha dado los frutos esperados. Quizás sea a través de esta frase la manera más didáctica para referirse al trabajo que desde hace 10 años viene realizando el CEDER, Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Los Lagos. Hoy a través de una profunda preparación de sus investigadores, horas de estudios y publicaciones en materias que afectan al ámbito de la zona sur austral del país. Este grupo de académicos, dirigidos por Juan Sánchez Álvarez, se encuentran preparados para abordar con mayor fuerza la responsabilidad social que tienen con la región.

Hace algunos días, los investigadores del CEDER, fueron informados que el total de los proyectos presentados a CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) resultaron aceptados. Es decir, el CEDER de la Universidad de Los Lagos ganó el 100% de sus postulaciones. Se trata de una inyección de recursos externos que supera los 150 millones de pesos y que será destinada, tal como la mayoría de sus trabajos, al análisis del impacto de fenómenos globales en el territorio que abarca desde la Región de Los Lagos a la Región de Magallanes. Recursos que también permitirá al CEDER insertar capital humano extranjero avanzado, lo que sin duda vincula a los investigadores chilenos y a la universidad con otras casas de estudios superiores, de renombre mundial, en materia de investigación.

Pero ¿qué es lo que en realidad se investiga en el CEDER? En palabras de su director “nosotros nos preocupamos de analizar cómo afecta a la macro región sur austral aquellos fenómenos que ocurren en el centro del país y en el mundo”.

Las líneas de investigación están dadas en el marco de un Centro de Preocupación Académica, es decir, el radio de acción de los investigadores se centra en la zona sur austral, sin límites geográficos, abarcando desde Los Lagos a Aysén.

Fascinante resulta saber que desde la Región de Los Lagos, la única universidad estatal que existe en ella, dedica tiempo y recursos no sólo al ámbito investigativo, sino también a la vinculación y aporte a la región. Esto, a través, de la formación y perfeccionamiento de funcionarios de la institucionalidad pública, de su participación en diseños y desarrollo de instrumentos de planificación regional como son los PLADECO y PADEM de algunos municipios y la actualización de la propia Estrategia de Desarrollo de la Región de Los Lagos.

“Es mandato de la actual administración universitaria vincularnos fuertemente con nuestro medio, potenciar aún más nuestra responsabilidad social, es en esta área donde apuntaremos con mayor fuerza. Hoy estamos listos para aportar a la sociedad a través de trabajos de investigación que inviten a pensar, ver la región y el país, desde otra perspectiva”, afirma Juan Sánchez.

PROYECTOS CONICYT

Los proyectos emanados del CEDER que comenzarán a ejecutarse con una fuerte inserción de investigadores extranjeros de alto nivel, según se informó.

Estas iniciativas son “Valoración Económico Ambiental de las Actividades Pesqueras Artesanales. Estrategias de Diversificación Productiva en Sociedades Litorales del Sur de Chile”, a cargo del investigador Francisco Ther. “Discursos y Prácticas Territoriales: Comunidades Huilliches de las Provincias de Osorno y Chiloé”, el que será representado por James Park y “Cuencas Productivas en la Zona Sur Austral de Chile: Aportes y Desafíos del Pequeño Campesino”, a cargo de Juan Sánchez Álvarez.

Todas investigaciones que en un futuro próximo estarán al servicio de la opinión pública, convirtiéndose en un orgullo para la Región de Los Lagos.

Compartir