Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Sobre 75 asistentes registró el encuentro realizado en Osorno
Investigación y contingencia en Tercera Jornada de Ciencias Marinas y Ambientales
Participaron las universidades, servicios nacionales, centros, programas y departamentos académicos.

  24/11/2010  


“Ecología e impacto en Ambientes Marinos y Costeros” fue el eslogan de la Tercera Jornada de Ciencias Marinas y Ambientales que el pasado jueves 18 de noviembre se efectuó en el Aula Magna del Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos.

El encuentro fue organizado por el Centro de Alumnos de la carrera de Biología Marina –perteneciente al Departamento de Acuicultura y Recursos Acuáticos-, a través de los estudiantes Hugo Oyarzo Cuche y Francisco Cárdenas, y contó con casi un centenar de asistentes.

El Vicerrector Académico de la ULA, Juan Luis Carter, inauguró el evento, resaltando que durante el presente año se han desarrollado diez actividades estudiantes de gran magnitud, íntegramente organizadas por los alumnos de la universidad.

EXPOSITORES

Las doce presentaciones de esta jornada destacaron por abordar temáticas contingentes, y estuvieron a cargo de importantes investigadores. Carlos Moreno (U. Austral) presentó “Investigaciones para el desarrollo del Plan de Acción Nacional contra la mortalidad de aves marinas en la pesca de palangre: La solución final”; Richard Miranda (CIEN Austral), expuso “Respuesta reproductiva en gasterópodos frente a compuestos estañosos como TBT e infección por parásitos: El caso del caracol Neptuno ‘Neptunea arthritica’ en el norte de Japón”, y Laura Huaquin (U. de Chile) mostró la investigación “Desarrollo de imposex en gasterópodos en normativas de la International Maritime Organization (IMO)”.

Iván Gómez (U. Austral) expuso, además, sobre “Impacto de la radiación UV sobre sistemas costeros”; Heriberto Ceballos (Sernapesca) presentó “Reglamento ambiental para la Acuicultura, su aplicabilidad y fiscalización en la Región de Los Lagos”, y Robert Stead (Centro I-Mar) mostró su estudio acerca de “Las evaluaciones de impacto ambiental en cultivo de peces”.

Sandra Marín (CIEN Austral) presentó “Utilización del Azti Marine Biotic Index (AMBI) como indicador de calidad ecológica de los fondos marinos en áreas de cultivo de salmonídeos”; José Sanzana (Laboratorio de Genética U. de Los Lagos) trató “Impactos de los salmonídeos exóticos en la fauna nativa de Chile”, y Gonzalo Olivares (Centro I-Mar) abordó “Transporte lagrangeano de partículas virales del ISA en la Región de Aysén, simulado con un modelo hidrodinámico forzado con mareas y viento”.

Alejandro Buschmann (Centro I-Mar) expuso “Acuicultura y conservación de ambientes costeros en el sur de Chile”; Cynthia Díaz (U. Austral) presentó el estudio “Pesquería artesanal de tiburones –clase Chondrichthyes- en Chile y la labor del Programa de Conservación de Tiburones”, y Jorge Pérez (Centro de Estudios en Biodiversidad de Chile) analizó “Anfípodos Corophiidos e Ischyroceridos –crustácea: Amphipoda- cosmopolitas en Chile: ¿Cosmopolitas verdaderos, errores taxonómicos o exóticos invasores?”.

Compartir