Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Interesante proyecto estudia las sociedades litorales en la zona
CEDER ejecuta iniciativa Fondecyt de alto impacto social
Investigadores internacionales de Brasil y México colaboran con el estudio que coordina en nuestro país la Universidad de Los Lagos.

  15/11/2010  


En etapa intermedia de ejecución se encuentra el proyecto “Las sociedades litorales como sistemas de prácticas y saberes tradicionales y científicos: la caleta como modelo de imaginarios pesqueros y dinámicas de uso y apropiación de recursos marinos”, importante iniciativa del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) que desarrolla el Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional (CEDER) de la Universidad de Los Lagos.

Fue en el marco de esta iniciativa de alto impacto para el conocimiento de las culturas costeras, que llegaron a la región los investigadores Dimas Floriani, de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, y Graciela Alcalá, del Instituto Politécnico Nacional de México.

“Hemos estado trabajando ahora en terreno en la zona de Chiloé, conectándonos con distintas realidades de las dinámicas pesqueras en las caletas, examinando la diversidad existente y las tensiones y conflictos entre los sistemas”, definió Floriani.

Además de la construcción del conocimiento a raíz de esta investigación -que debe concluir durante 2011-, un aspecto que destaca el especialista brasileño es el establecimiento de vínculos con pobladores de las comunidades pesqueras de la Región de Los Lagos, lo que permite aplicar acciones colaborativas, particularmente en materia de asistencia y transferencia tecnológica, involucrando directamente a la universidad.

Para la mexicana Graciela Alcalá, “es particularmente relevante el trabajo que efectuamos conjuntamente por establecer comparaciones de los usos y control de los territorios litorales en zonas paradigmáticas. Esta colaboración permite descifrar algunas claves ligadas al desarrollo en un marco de globalización, con respuestas diferentes en cada sitio”.

Uno de los aspectos destacados en esta iniciativa, en la que participan los investigadores Francisco Ther –como director- y Gonzalo Gajardo, es que involucra estudiantes de postgrado de cuatro universidades chilenas y brinda una perspectiva interdisciplinaria. Junto a lo ello, dos publicaciones serán parte de la producción que dejará el proyecto una vez concluido.

Compartir