Inicio | Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos  | Correo Institucional  | Radio Online  | Biblioteca Central 
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     CAMPUS SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Ley de Reprogramación 20.572: Repactación de Créditos Universitarios
Iniciativa busca recuperar Fondos Estatales adeudados por antiguos estudiantes morosos hasta junio de 2011, para financiar carreras de los próximos jóvenes profesionales de Chile.

  16/11/2012  


*Universidad de los Lagos ha dispuesto en sus campus de Santiago, Osorno y Puerto Montt, puntos de recepción de documentos de reprogramación, además de asesoría a través de su mesa de ayuda en los teléfonos (64) 333370, 333464, 333019 ó 333065 para todos sus ex estudiantes, que opten por acogerse a la Ley 20.572.

El Presidente de la República Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación Harald Beyer dieron inicio al proceso de Reprogramación del Fondo Solidario, ley 20.572/2012. La normativa dará una nueva oportunidad a los deudores de crédito que por alguna razón quedaron en mora de renegociar sus deudas.

En nuestra Universidad, el proceso inició el 24 de octubre pasado, la cual se realiza a través de una página del Ministerio de Educación (MINEDUC) www.creditosolidario.cl, donde podrán realizar paso a paso la reprogramación de los Crédito Universitarios. Además, existe la disponibilidad para la entrega de documentos de reprogramación en nuestras sedes ubicadas: Santiago, Osorno y Puerto Montt; de esta forma el deudor podrá realizar sus consultas pertinentes y poder realizar los pagos en nuestras cajas o depósitos en el Banco de Crédito e Inversiones a nivel nacional.

Esta iniciativa permite aliviar la carga financiera de cada deudor, condonando un alto porcentaje de intereses penales dependiendo de la forma de pago que utilicen y prefieran. Para eso, deben manifestar su intención de reprogramar, llevar el manifiesto y pagaré firmados ante notario hasta el administrador del Fondo Solidario y luego elegir la forma en que van a realizar el pago inicial de su crédito.

Otros de los beneficios para quienes reprogramen su deuda es que podrán salir de los boletines comerciales, lo que les facilitará el acceso al sistema financiero (créditos de consumo, hipotecarios, etc.), además de evitar o suspender procedimientos judiciales por la morosidad de pagarés vigentes.

Por nuestra parte, como Universidad de los Lagos, recordamos a nuestros ex alumnos que sean deudores morosos a junio de 2011 que, ponerse al día con las deudas de este crédito es muy importante para las futuras generaciones, debido a que si se recauda el 100% de los montos que se adeudan a la fecha, se podrían financiar las carreras de nuevos estudiantes.

Etapas de la reprogramación (MINEDUC,2012):

1) En primer lugar el deudor debe manifestar la voluntad de reprogramar, esto a través de un manifiesto que deben descargar de www.creditosolidario.cl .

2) Deben completar el manifiesto y luego entregarlo al Administrador de Fondos de su universidad dentro del plazo vigente hasta el 24 de enero.

3) El tercer paso es la formalización de la reprogramación, a través de la entrega de un pagaré:

- En www.creditosolidario.cl los jóvenes pueden simular sus opciones de reprogramación, eligiendo el plazo de años con el que quiere reprogramar, revisar en cuánto quedarían las cuotas mensuales y cuántos intereses penales podría condonar.

- Los ex estudiantes podrán probar opciones y elegirán la que más les convenga y al escogerla se generará un pagaré en el que se establece el esquema de pago por el cual optó.

- Este pagaré debe ser impreso y legalizado ante notario y después entregado al Administrador de Fondos de su universidad.

4) Finalmente se debe realizar un Pago Inicial, con un mínimo del 5% de la deuda capital, (de una sola vez o hasta en 6 cuotas, cancelando la primera al contado) y luego reprogramar el resto de la deuda en hasta 10 ó 15 años dependiendo del monto de la deuda. Si el pago inicial es mayor o igual al 50% de la deuda capital, se condona en forma automática el 100% de los intereses penales. Además si el pago inicial es menor del 50%, pero se va pagando de manera oportuna las cuotas establecidas, también se podrán condonar el 100% de los intereses penales.

- La entrega del pagaré legalizado y el pago inicial debe realizarse hasta dos meses después de entregado el manifiesto.

Compartir
 

Calendario Actividades

    Noviembre

    Presentacin Informe Demandas de las Universidades Estatales, Rector scar Garrido

    Cundo: mar 13 May 2014 11:30 a 12:30 CLT

    Dnde: Aula Magna "Eugenio Matus", Campus Osorno
    Estado del evento: confirmado
    Descripcin del evento: Presentacin "Informe sobre las demandas de las Universidades Estatales al Gobierno: Desafos para una nueva etapa socio - poltica en Chile" por el Rector de la Universidad de Los Lagos, Sr. scar Garrido.
Campus Osorno - Av. Fuchslocher 1305 Osorno - Chile    Fono: (+56)064 - 333 000 - Casilla 933     WebMaster : icorporativa@ulagos.cl