El Sistema de Planificación se despliega en tres niveles: a nivel de gestión estratégica institucional, a nivel de unidades académicas y a nivel de programas académicos.

El instrumento de planificación que ordena el sistema es el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), cuya implementación es responsabilidad del Rector con el apoyo de la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo. El PEDI está trazado a doce años plazo. El monitoreo y seguimiento lo realizan los cuerpos colegiados de la universidad: Consejo Superior y Consejo Universitario, a quienes se les va reportando sobre la marcha de la institución.

De los objetivos estratégicos del PEDI, se desprenden los proyectos estratégicos de las Vicerrectorías. A partir de ahí, cada Vicerrector debe elaborar una Agenda de Trabajo de su Vicerrectoría, para establecer los focos de su gestión y el de las Direcciones y Unidades bajo su dependencia a cuatro años plazo. Si bien el PEDI es el instrumento rector del sistema de planificación, la Agenda de Trabajo de cada Vicerrectoría debe considerar situaciones emergentes o reorientaciones que emanen del equipo directivo de la universidad. El monitoreo y seguimiento anual a dicha Agenda lo realiza cada Vicerrector, quien a su vez va reportando al Rector.

A nivel de las unidades académicas, se distinguen dos instrumentos: los Planes de Desarrollo para cada Unidad (Departamentos, Instituto y Escuela) y los Planes de Mejora de cada Carrera o Programa. Este último instrumento aplica para carreras de pregrado y programas de postgrado.

Los Planes de Desarrollo, están trazados a cuatro años plazo. Deben estar alineados con el PEDI y delinear acciones en cuatro ámbitos: Docencia (Pregrado y Postgrado); Gestión; Vinculación con el Medio; e Investigación, Creación e Innovación. El Plan de Desarrollo es responsabilidad de la Dirección de la Unidad y constituye un consenso del Consejo de la Unidad, el que a su vez va monitoreando su implementación. El seguimiento al Plan de Desarrollo lo realiza la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, la que va reportando además a la Vicerrectoría Académica.

Por su parte los Planes de Mejora de cada Carrera o Programa, son responsabilidad del Jefe de Carrera o Programa y constituye un consenso del Consejo de Carrera o Programa, el que a su vez va monitoreando su implementación. El seguimiento al Plan lo realiza la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad y se va reportando además a la Dirección de Departamento o  Dirección de Postgrado según corresponda.

El Plan de Desarrollo de la Unidad y el Plan de Mejora de la Carrera/Programa deben estar alineados y sincronizados en sus objetivos y actividades.

El monitoreo de los planes se realizará a través de la plataforma dispuesta en ssp.ulagos.cl

 

none