Inicio | Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos  | Correo Institucional  | Radio Online  | Biblioteca Central 
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     CAMPUS SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Sede Chiloé

 
» Becas y Beneficios al Estudiante

becas y beneficios al estudiante
Lo económico no es un impedimento de superación personal y profesional en Universidad de Los Lagos, sede Chiloé

Los alumnos con buen rendimiento escolar que se matricula en la Sede Chiloé de Castro y de Ancud de la Universidad de Los Lagos, tiene acceso a optar a las becas y beneficios que otorga la institución para facilitar el ingreso y apoyar la mantención del año académico 2014. Los estudiantes deberán acreditar su situación socioeconómica y entregar una copia del certificado de notas de Enseñanza Media (NEM) a la Asistente Social de la sede Chiloé en Castro (Los Carrera 678) o al encargado de matrículas de Ancud que se encuentra atendiendo en el Liceo Domingo Espiñeira Riesgo, Avda. Almirante Latorre 555. Es importante realizar este trámite antes del 31 de marzo.

Más informaciones sobre atención y horarios pueden consultarse en el teléfono 2322476.

A continuación te informamos algunos datos necesarios de tener en cuenta:

I.- Becas y Créditos

1.- Beca de Arancel

Es un descuento en el pago de la mensualidad de la carrera seleccionada por el estudiante. Su objetivo es evitar que el factor económico sea un impedimento para acceder a los estudios superiores; y según sean las condiciones económicas de los familiares o tutores del alumno(a), la Universidad puede llegar a cubrir hasta el 100% del arancel mensual. Los requisitos más importantes para quedar seleccionado como beneficiario, es demostrar responsabilidad y dedicación mediante la acreditación de un buen promedio de notas. La postulación de la mayoría de los beneficios se inicia en el mes de noviembre, con plazo extensivo hasta el 31 de marzo.

2.- Becas de Mantención

Son apoyos para la compra de materiales y alimentación cuyo objetivo es entregar un monto de dinero para cubrir los gastos de libros, fotocopias, cuadernos y otros materiales según sea la carrera elegida. También se cuentan aquí los bonos de alimentación otorgados por la JUNAEB.

3.- Crédito de Educación Superior (CAE)

Es un préstamo para financiar parte o el total del arancel anual de la carrera a través de un crédito bancario, que mantiene intereses preferenciales cuyo pago se inicia una vez que el nuevo profesional haya ingresado al mundo laboral. Su pago se hace efectivo en cuotas que no deben superar el 5% del ingreso total y que cuenta con el aval del Estado. Su normativa y las condiciones que maneja el banco para otorgar este beneficio se rige por un conjunto de reglas bancarias de excepción, más conocidas como el CAE (Crédito con Aval del Estado).

Requisitos básicos para acceder a becas:

• Comprobación de nivel socioeconómico familiar

• Acreditación del NEM (Notas Enseñanza Media)

Cálculo del Nivel Socioeconómico familiar.

¿Qué son los quintiles y cómo se calculan?

• Un quintil se utiliza principalmente para definir sectores socioeconómicos según ingreso per cápita familiar, es decir, según el total de dinero que aporta el o los integrantes de un hogar, dividido por el número de miembros de éste.

• Permite diferenciar a la población por nivel de ingreso según integrantes de la familia.

• Cada quintil corresponde a un 20% de la población siendo el primer quintil el que posee menores ingresos.

Quintil Promedio de Ingreso

Desde Hasta

1 0 71.788

2 71.789 120.229

3 120.230 184.909

4 184.910 337.775

5 337.776 - 1.000.000 y más

* Tabla de quintiles según Encuesta Casen 2011, actualizada por IPC a Agosto 2013, vigente en la actualidad.

Se calcula identificando todos los ingresos del hogar (el valor bruto menos los descuentos legales) y dividirlo por la cantidad de integrantes de tu grupo familiar.

Acreditación del NEM

Los interesados en postular a becas, deben solicitar en el establecimiento escolar donde cursaron Enseñanza Media, o en su defecto al Ministerio de Educación, la concentración de notas.

PROGRAMA DE BECAS CHILOÉ SUPERIOR

Como una forma de potenciar la formación de capital humano en la provincia de Chiloé, fortalecer la oferta de carreras técnicas y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, la Universidad de Los Lagos ha implementado en la sede Chiloé el Programa de Becas Chiloé Superior. Su finalidad es cubrir total o parcialmente aranceles de alumnos vulnerables que ingresan a nuestra institución. Para ello existen cuatro becas:

 Beca Social de Cobertura (exención total o parcial de aranceles) cubre desde un 50 y hasta un 100% del arancel total anual de una carrera técnica, beneficiando a estudiantes del 1º y 2º quintal que no tienen acceso a otras becas de arancel, y que sean estudiantes provenientes de liceos de nuestra provincia.

 Beca Social de Complemento: orientada a cubrir el diferencial no cubierto por becas de arancel externas, que permiten a alumnos talentosos del 1º y 2º quintil de ingresos, optar a un apoyo financiero de hasta el 50% del arancel total anual de una carrera técnica universitaria.

 Beca de Excelencia Académica: orientada a premiar el buen desempeño académico de los estudiantes, entregando un 100% de financiamiento a aquel alumno (a) que posea la nota más alta de su promoción. En caso de que el estudiante tenga ya una beca externa, cubrirá el diferencial hasta completar el 100% del arancel real anual de la carrera.

 Beca Familia Chiloé: orientada a estudiantes que tienen dos o más integrantes del núcleo familiar estudiando en la Universidad de Los Lagos, en alguna de sus carreras técnicas o profesionales,y cubre hasta un 50% de los aranceles totales de una carrera.

Fechas de Postulación:

Las becas internas de la Universidad se postularan entre 3 de marzo y el 15 de abril de 2014. Con la Asistente Social, en las oficinas de Castro, Los Carrera 678. Teléfono: 2322476.

PROGRAMA BECAS MINEDUC

En la sede Chiloé de la Universidad de Lagos se pueden utilizar las siguientes becas MINEDUC:

- Beca Nuevo Milenio (BMN)

- Beca de Excelencia Académica (BEA)

- Beca de Excelencia Técnica (BET)

- Beca Juan Gómez Millas (BJGM)

- Beca Juan Gómez Millas para Extranjeros (BJGME)

- Beca Hijos de Profesionales de la Educación (BHPE)

- Beca de Discapacidad

- Beca Titular y Traspaso VALECH, también conocida como

Beca de Reparación (otorgada a hijos de exiliados o de detenidos desaparecidos).

Renovación de las becas otorgadas:

Si cuentas con una beca de arancel Mineduc, debes renovar tu beneficio cada año, durante toda la duración de tu carrera. Para esto es necesario que cumplas con los requisitos académicos y socioeconómicos que aparecen a continuación:

• Haber aprobado al menos 60% de los ramos inscritos durante el primer año académico y superiores, el 70% de aprobación de los ramos inscritos a partir de segundo año en adelante.

• Mantener la condición de alumno regular en la carrera e Institución de Educación Superior donde te fue otorgado el beneficio y no sobrepasar el tiempo de duración de la carrera. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Educación establece un Proceso Anual de Cambio de Carrera y/o Institución, mediante el cual el alumno deberá solicitar el cambio de carrera y/o Institución por causas justificables.

• Hacer entrega a la Asistente Social de ULagos, Sede Chiloé, de TODA la documentación que respalda tu situación socioeconómica para proceder a su acreditación socioeconómica en las fechas establecidas por el Ministerio La excepción son las Becas de Reparación, que no exige requisitos socioeconómicos.

• Mantener la condición de necesidad socioeconómica que te hizo acreedor del beneficio.

Mayor información en www.becasycreditos.cl

BENEFICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE

Becas de Mantención Junaeb

Beca Indígena

¿Cuáles son los requisitos para postular?

• Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI Artículo 8 Decreto N° 126 de 2005 Ministerio de Educación.

• Tener como mínimo una nota promedio de 4.5 en educación superior y nota 5.0 egresado de educación media.

• Acreditar documentos de situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio. El Ingreso per cápita no debe superar los $ 184.898.

• Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación. y en Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A. y Seguridad.

• Proseguir carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.

• Se restringe la postulación para estudiantes extranjeros y para quienes se encuentran egresados o en calidad de tesistas.

¿Dónde postular?

• Si eres estudiante que cursa Educación Superior, puedes postular en el Departamento de Bienestar Estudiantil de tu Institución.

• Si eres egresado de Enseñanza Media puedes acercarte a postular en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar. Una vez matriculado en educación superior, debes llevar tu certificado de alumno regular correspondiente para completar tus antecedentes.

Beca Presidente de la Republica

Consiste en un subsidio mensual de 1. 24 UTM y se paga en 10 cuotas dentro del año.

¿Cuáles son los requisitos de renovación?

• Acreditar calidad de alumno regular.

• Acreditar y mantener semestralmente un Ingreso per cápita que no supere los $184.898

• No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.

• Alumnos que egresan de educación media deben acreditar un rendimiento académico igual o superior a 6.0 y la obtención de 475 o más puntos en la PSU. No se exigirá el requisito de puntaje mínimo en la PSU para los becados que se matriculen en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica reconocidos por el Estado.

• El plazo de cierre para postular a este beneficio es el 10 de enero, 2014.

Si obtuviste tu beca desde el año 2011 en adelante y actualmente cursas una cerrera en la Educación Superior, puedes renovar el beneficio al acreditar semestralmente lo siguiente:

• Acreditación de calidad de alumno regular

• Rendimiento académico semestral igual o superior a 5.0

• Mantener la situación socioeconómica que dio origen al beneficio.

¿Dónde puedo renovar el beneficio?

Si eres recién egresado de Enseñanza Media, puedes acercarte al Departamento Social de la Municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar.

Si estás cursando Educación Superior, puedes renovar tu beneficio en el Departamento de Bienestar Estudiantil de tu Institución de Educación Superior (IES) dentro de los plazos establecidos. Si la IES no cuenta con Asistente Social, podrás renovar tu Beca en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar.

¿Cuál es la duración máxima de la beca?

Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional

- Carreras de hasta 5 semestres de duración: máximo de un (1) semestre.

- Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo un año (2 semestres).

- Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años (4 semestres)

Mayor información en www.junaeb.cl

PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTUDIANTE

• Aula Virtual: Plataforma de e-learning disponible para todos los cursos de las carreras técnico universitarias de Sede Chiloé, cuyo propósito es apoyar eficazmente la entrega de herramientas colaborativas y de comunicación en un espacio amigable para la realización de cursos virtuales, y tareas complementarias a los cursos presenciales, tales como foros, consultas, avisos de profesores, publicaciones de documentos, materiales de consulta, autoevaluaciones y anexos audiovisuales a la elaboración de textos.

• Conexión Wi Fi en todo el edificio.

• Taller de competencias transversales

La Unidad de Formación Integral, a través del taller de competencias transversales para el aprendizaje, busca impulsar el aprendizaje de áreas blandas y complementarias a las asignaturas de tres carreras ULagos. Un docente orienta a los estudiantes en la adquisición de un conjunto de competencias transversales, con la finalidad de desarrollar la capacidad de enfrentar exitosamente el desafío de incorporarse a la universidad y, posteriormente, al mundo laboral. Para lograr sus objetivos, esta unidad aborda aprendizajes en cuatro áreas: Habilidades Comunicativas, Trabajo en Equipo, Resolución de Conflicto, y Aprender a Aprender, implementando el taller en las carreras Técnico Universitarias de: Informática, Prevención de Riesgos y Educación Parvularia.

• Laboratorios de Computación

La Sede Chiloé de Universidad de Los Lagos, cuenta con dos salas de computadores conectados a banda ancha de la red eDelphos y conexión a internet para potenciar la experiencia educativa y el estudio autónomo requeridos en la elaboración de trabajos individuales y grupales.

• Biblioteca

Más de 3000 títulos están disponibles con textos científicos, humanistas, de consulta o de especialidades. Atiende desde las 9:00 am hasta las 22:00 horas en Los Carrera 678 y dispone de un espacio cálido y silencioso adecuado para realizar trabajos de grupo o estudios personales.




 

Calendario Actividades

    Campus Osorno - Av. Fuchslocher 1305 Osorno - Chile    Fono: (+56)064 - 333 000 - Casilla 933     WebMaster : icorporativa@ulagos.cl