Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
 
» Noticias

“BAJO EL CONCEPTO DE “CHILOÉ MÁGICO SE ESCONDEN VARIAS PROBLEMÁTICAS QUE VIVE EL ARCHIPIÉLAGO, COMO EL ABUSO SEXUAL INFANTIL”
Es una de las reflexiones que dejó el II Congreso Nacional: No Enmudecer. Chiloé Combate con Fuerza el Abuso Sexual Infantil. Encuentro en que participó de manera activa la ULagos.   29/03/2018  


Por segundo año consecutivo, la Universidad de Los Lagos fue parte de la organización del II Congreso Nacional denominado “No Enmudecer. Chiloé Combate con Fuerza el Abuso Sexual Infantil”. Actividad que encabeza el diario La Estrella de Chiloé.

En esta oportunidad, la ULagos, fue el ente académico encargado de certificar participación de los asistentes. Así también, se hizo presente con la exposición: Factores Socioculturales Asociados al Abuso Sexual Infantil, de Camila Román Castillo, Directora de la Sede Chiloé y Magister en Psicología.

La cita inaugural contó con la presencia y el discurso de Claudio Rivera, Vicerrector de Planificación y Desarrollo de la ULagos, quien en nombre del Rector, Oscar Garrido, manifestó en el interés y el compromiso de la institución por esta problemática, señalando que  “estos momentos de reflexión nos permiten comprender mejor el fenómeno y las dinámicas del abuso sexual infantil, para poder en conjunto, con otras instituciones, ayudar en estrategias que puedan ir reduciendo estos indicadores que son elevados en la provincia”.

Así mismo, el anfitrión del encuentro, Victor Hugo Palma, Director del diario La Estrella, agradeció el apoyo de las instituciones, entre ellas la ULagos. Estamos muy contentos por la convocatoria y el apoyo que hemos tenido en la organización de este congreso…estamos trabajando muy fuerte con la Universidad de Los Lagos. Entendemos que este es un problema transversal que está presente en nuestra provincia, y creemos que hay que hacer un trabajo interdisciplinario para poder abordarlo, y esta convocatoria demuestra que hay interés por combatir este flagelo”.

EXPOSITORES

José Andrés Murillo, Director de la Fundación para la Confianza, abrió la jornada de exposiciones. Entregando un extenso análisis técnico de cómo el contexto silencia a la víctima y dando luces de cómo esa barrera se puede romper.

Al finalizar su charla, fue consultado sobre los vacíos que tiene la actual legislación, puntualizando que “actualmente nosotros no contamos con imprescriptibilidad del delito por abuso sexual infantil. El abuso prescribe como acción penal, lo que va en contra del derecho de la víctima de poder denunciar y querellarse y restaurar su biografía dañada. También  va en contra de lo que la legislación comparada ha ido haciendo en los últimos años, que es eliminar los plazos de prescripción para los casos de abuso sexual infantil”.

En lo que respecta a Chiloé y su extensa y dividida geografía, lo que muchas veces dificulta la denuncia, Murillo comento que “me parece que no debiera haber lugar en Chiloé, ni en ninguna otra parte del mundo, donde un niño que requiere de cuidados tanto de la comunidad, de la familia y el Estado, estos estén ausentes”.

Por su parte, la Directora de la Sede Chiloé, Camila Román Castillo, cerró con la presentación denominada: Factores Socioculturales Asociados al Abuso Sexual Infantil, que abordó cinco factores que tienen que ver con el concepto de familia y el imaginario de infancia que existe en Chiloé; el tabú entorno a la sexualidad y a la identidad sexual;  la mitología y su relación con la sexualidad; las complejidades del abordaje institucional el Archipiélago; y con la idealización del territorio.

“Mi presentación se basó principalmente en una recopilación de investigaciones de textos que abordan cultura, tradiciones y mitología. Los que nos permiten, generar un entendimiento y comprensión de lo que es nuestra cultura, de lo que son nuestros modelos imperantes, y desde ahí  poder comprender el  por qué  quizás, tenemos las cifras que tenemos”, sostuvo Román.

Cabe señalar que, a la cita una vez más reunió a profesionales del área de la educación, líderes de organizaciones sociales de la provincia, y profesionales a fines a la temática.

 

 

 

Compartir