Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
 
» Noticias

“CUANDO HABLAMOS DE PATRIMONIO, UNO DE LOS ELEMENTOS QUE CREEMOS FUNDAMENTALES ES EL DE LA EDUCACIÓN”
Camila Román, directivo de la Sede Chiloé de la Ulagos da señales de cómo se proyecta el trabajo en conjunto con la Corporación Chiloé Patrimonio, donde la educación juega un rol fundamental.   29/01/2018  


Mientras el Archipiélago de Chiloé recibe a turistas que vienen a  un espacio que cuenta con sistemas de construcciones centenarias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como lo son la iglesias y todo el sistema comunitario de vida que las hizo posible; a un lugar habitado por personas que, gracias a sus prácticas sostenibles de gestión de los recursos naturales, obtuvieron por parte de la F.A.O el sello internacional de Sistema Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial. Pero también asisten a un espacio donde el territorio natural, el hábitat está sufriendo serias transformaciones que impactan directamente a la ecología y con ello, en la cultura.

Dentro de este contexto, la  Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos y la Corporación Chiloé Patrimonio, constituida el pasado mes de diciembre de 2017, trabajan en un Convenio Marco que siente las bases de un trabajo en conjunto que vaya en beneficio directo de quienes habitan el Archipiélago, buscado la protección y preservación del patrimonio cultural y natural.

Camila Román Castillo, Directora de la Sede Chiloé de la ULagos, cuenta acerca de esta nueva iniciativa, que refleja el interés de la estatal  regional por este lugar.

 

¿Cuál es la importancia de generar este tipo de alianzas como la Corporación Chiloé Patrimonio?

Bueno, como Universidad creemos que es necesario articularnos formalmente con instituciones y/u organizaciones que nos permitan ver más profundamente algunas temáticas que son transversales en Chiloé. Esto guarda relación con cómo vamos asumiendo el desarrollo de nuestras carreras en función de nuestro patrimonio, ya que nosotros estamos proyectando técnicos y profesionales  que van a trabajar en este territorio, por lo que deben saber en qué contexto van  a desenvolverse.

 

¿Cómo se han generado estos espacios de diálogos?

Los primeros acercamientos más formales, los hemos tenido con don Armando Bahamonde, que es quien preside esta institución, y también con don Pedro Bahamonde. En las instancias nos han contado sobre la carta fundacional y los estatutos que orientan el quehacer de la Corporación. Obviamente nosotros nos sentimos parte de estos  objetivos, sobre todo en lo que concierne a protección y preservación del patrimonio natural y cultural de Chiloé.  Es importante señalar que durante el proceso de creación de la Corporación Chiloé Patrimonio estuvieron activamente participando las docentes y jefas de carrera de nuestra casa de estudios: Evelyn Hiller y Maritza Lobos.

 

¿En qué se traducirán estas reuniones?

Estamos en proceso de redacción de un convenio marco, el que esperamos firmar en el mes de marzo,  y enmarcado en él, hemos comenzado diseñar un proyecto que en específico nos permitirá trazar algunas acciones concretas que tengan un impacto en la comunidad…ambas instituciones debemos ir aportado al desarrollo del Archipiélago de Chiloé, no solo en el ámbito cultural o  lo que al patrimonio respecte, también debemos considerar el desarrollo educativo, social y científico al que debiésemos aportar.

 

¿Cuáles son esas áreas en las que pretende trabajar en conjunto?

Cuando hablamos de patrimonio, uno de los elementos que creemos fundamentales es el de la educación, entonces hemos identificado algunas áreas en las que creemos podemos potenciar el trabajo conjunto. La primera de ellas es facilitar el recurso humano, de infraestructura y de equipamiento; la segunda es generar la posibilidad de presentar proyectos juntos que nos permitan potenciar lo que es la protección y preservación del patrimonio natural y cultural de Chiloé; en tercer lugar proyectamos diseñar programas de formación y capacitación en la materia; y la cuarta área es generar espacios de diálogos y reflexión que aporten en el levantamiento de insumos para la gestión de agentes públicos, privados y para la comunidad.

Cabe señalar que la Sede Chiloé de la Universidad de los Lagos ha ido consolidando gradualmente el área de Vinculación con el Medio, lo que permite ir generando propuestas y aportes académicos extracurriculares a la comunidad.

 

 

 

 

Compartir