Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
 
» Noticias

ÉXITO ROTUNDO, MÁS DE MIL PERSONAS ASISTIERON A LA IV ESCUELA DE TEMPORADA
Cinco días en donde se debatió sobre el pasado, presente y futuro de Chiloé, así como la posibilidad de tomar cursos para enriquecer diferentes áreas del conocimiento.   18/01/2018  


Llegado enero, y tal como se había estipulado entre los organizadores, en la ciudad de Ancud se realizó a cabo la IV Escuela de Temporada 2018 de la Universidad de Chile, cuyos ejes temáticos fueron  escogidos con las contrapartes locales, a saber: la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos-Museo de Ancud, la Corporación Cultural de la Municipalidad de Ancud y la Fundación Curaco de Vélez.

 “Hacia un territorio sustentable: diálogos sobre identidades, culturas y patrimonios”, fue el subtítulo que acompañó a esta Escuela de Temporada que convocó a más de mil asistentes, entre los días siete y doce del primer mes de 2018. Cada jornada abrió con una plática en torno a cuestiones que están en directa relación con el Archipiélago de Chiloé, dando paso más tarde a los talleres que cubrieron una amplia escala de temáticas como danza, teatro, patrimonio, gestión cultural, carpintería tradicional, entre otras temáticas. Y cada día cerró con otros diálogos que, llegado las 21.00 horas, dieron pie a las muestras de cine.

Cabe señalar que los catorce diálogos, estuvieron a cargo de académicos de las universidades de Chile y Los Lagos, así como por actores locales claves.  

La valoración del espacio

El año 2015 la Universidad de Chile retomó la tradición de las escuelas de verano en regiones, las que realizaron hasta el año 1973, visitando Chiloé a fines de la década del 60. Desde entonces, este territorio cambió, hoy cuenta con la instalación de la Universidad de Los Lagos, pero también con una serie de problemáticas debido al acelerado crecimiento de industrias sin una planificación y ordenamiento territorial, como se señaló en varios de los diálogos, y que ello ha traído consigo una serie de cambios culturales.

“Es rescatables que universidades generen este tipo de espacio y reflexión en la comunidad chilota para poder avanzar en los desafíos que son de tipo político territorial”, señaló Javier Sanzana, ingeniero forestal y uno de los actores locales invitado a abrir los diálogos sobre sustentabilidad y territorio.

Así mimo, Marta Andrade, Directora PRM Ciudad del Niño-Castro, quien fue parte de la mesa que abordó la temática del Abuso Sexual infantil comento que “es una instancia positiva que nos permite compartir con personas que quieren avanzar en esta problemática…ya que Chiloé lamentablemente tiene a nivel nacional una de los índices más elevados de delito sexual”.

Por su parte, la Directora de la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, señaló “estamos muy contentos ya que generamos espacios formales de discusión en temáticas que, para quienes vivimos aquí, son fundamentales para el desarrollo del Archipiélago…vimos cómo cada una de las actividades convocó a una gran audiencia activa que participó de esta reflexión”.

El día de la inauguración, Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la UChile, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre las universidades estatales. “Yo creo que es fundamental el trabajo que se hace entre las universidades públicas y del Estado, creo que hay que trabajar desde la colaboración y no desde la competencia, como universidades públicas tenemos la obligación de aportar a las comunidades”, señaló Zerán, quien también es Premio Nacional de Periodismo 2007.

Por ultimo señalar que, esta versión contó con reconocidas figuras como el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, quien con su charla titulada “Somos polvo de estrella”, colmó la capacidad del Teatro Municipal de Ancud, tal cual se dio en la inauguración donde la jornada contempló la presentación del documental “El Origen” (2016), de autoría de Rori Barrientos. En la escena musical participó el trio ensamble Violeta de la UChile, cerrando con la Banda Bordemar y la intervención poética de Rosabetty Muñoz. Con este mismo marco de público se realizó la clausura en Plaza de Armas  la ciudad ancuditana.

Compartir