Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
 
» Noticias

Escuela de Temporada Chiloé 2018 abre inscripciones a sus más de 40 actividades
La nueva versión de este tradicional encuentro en regiones de la U. de Chile abrió su período de inscripción a los diferentes talleres y diálogos que en esta ocasión se desplegarán en las ciudades de Ancud y Curaco de Vélez. Bajo el título "Hacia un territorio sustentable: Diálogos sobre identidades, culturas y patrimonios", esta Escuela de Temporada ofrecerá también una nutrida agenda cultural con cine, música y danza, que se desarrollará entre el 7 y el 12 de enero.   02/01/2018  


Artesanías e identidades, energías renovables, las toxinas marinas como amenazas, la astronomía y la sismología como fuentes de conocimiento, la identidad territorial como una fortaleza, música, danza y arquitectura como un valor patrimonial vivo y la mujer chilota-mujer trabajadora. Estos son sólo algunos de los temas sobre los que la comunidad del Archipiélago de Chiloé podrá ahondar y reflexionar junto a académicos y académicas de la U. de Chile y la U. de Los Lagos y a actores locales, en una nueva edición de la Escuela de Temporada, tradicional evento universitario que este año se realizará en la Isla Grande, entre el 7 y el 12 de enero.


10 talleres, 14 diálogos y jornadas de cine, música y danza, de manera abierta y gratuita, es la oferta de esta nueva edición del encuentro, organizado en conjunto por la U. de Chile, la U. de Los Lagos, el Museo de Ancud, la Corporación Cultural de dicho municipio y la Fundación Curaco de Vélez.


Para el caso de los talleres y diálogos, cuya descripción, fechas y horarios se encuentran disponibles en el sitio web www.uchile.cl/escueladetemporada, es preciso que los interesados puedan inscribirse en dicha plataforma y en los formularios disponibles en papel en la sede de la Universidad de Los Lagos (Ramírez #348), y en la Casa de la Cultura de Ancud (Libertad #663), dado que los cupos son limitados en el caso de los talleres.


“Esta Escuela se da en un momento de cruzada de defensa de la cultura de Chiloé, la cual sabemos que está en riesgo de desaparición. Por tanto, invitamos a toda la población, a los actores de Ancud, de Chiloé y de la Región a participar sobre este tema tan importante como es el reflexionar sobre nuestras culturas, identidades y lo que tenemos que hacer para no terminar siendo un lugar común y corriente más en el mundo”, expresó Juan Galleguillos, director de la Corporación Cultural de Ancud.


Para la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo, esta escuela contribuirá a “dar cuenta de las tensiones que está viviendo la Isla a nivel político, ambiental, de sustentabilidad, de derechos humanos, de género, entre otros”.


Camila Román, directora de la Sede Ancud de la U. de Los Lagos, hizo un llamado a la  comunidad de Chiloé “a que podamos ocupar conjuntamente un espacio que no es tan común acá, donde se reunirán varios temas que son contingentes para quienes habitamos Chiloé, y es una tremenda instancia para generar redes”.


Desde el equipo de trabajo de la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, Jaime Díaz extendió la invitación a que la comunidad local participe de las actividades que se desarrollarán el 11 de enero, “que se enmarcan además en nuestras segundas jornadas culturales, y que contarán con la participación de talleristas, destacados académicos y cultores locales”.


La invitación, dijo por su parte Jannette González, encargada del área cultural del Museo de Ancud, “es a participar en los diálogos y talleres, pero a participar activamente, permitiéndonos sentir como nuestros los espacios públicos que hoy se abren".


Entre los expositores y talleristas con los que contará la Escuela destaca el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, quien presentará “El ser humano y el universo: somos polvo de estrellas”; y el sismólogo Sergio Barrientos, quien participará del diálogo “La Tierra y el agua se mueven: habitando territorios insulares”. Además cada jornada cerrará con noches de cine en el Teatro de Ancud, donde se exhibirán películas chilenas de época y contemporáneas, entre ellas  "Aquí no ha pasado nada" (2016) de Alejandro Fernández y "Las Analfabetas" (2013) de Moisés Sepúlveda.


Toda la información sobre las actividades de la Escuela de Temporada y las inscripciones se encuentran disponibles en www.uchile.cl/escueladetemporada

Compartir