Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
 
» Noticias

TRES DISCIPLINAS DEPORTIVAS FUERON PARTE DE CAMPEONATO ORGANIZADO POR ESTUDIANTES DE TÉCNICO DEPORTIVO UNIVERSITARIO
Basquetbol, voleibol y fútbol fueron los deportes que congregaron a deportistas de Provincia.   21/12/2017  


Los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Técnico Deportivo Universitario (TDU) de la Sede castro de la Universidad de Los Lagos, realizaron en el marco de la asignatura Deportes Colectivos, una serie de tres campeonatos que involucraban deportes como el voleibol, fútbol y basquetbol.

Esta actividad que se dio este segundo semestre, se realiza cada año con algunas variaciones. Entrevistamos a Juan Pablo Molina, Jefe de Carrera Técnico Deportivo Universitario, para informarnos acerca de esta importante actividad.

Se realizó un campeonato de básquetbol que este año tuvo diferencias a lo hecho anteriormente, ¿cuéntanos cuál fue el trabajo que se hizo?

Este 2017 por ejemplo se realizó un “masivo de basquetbol” que convocó a la categoría sub11 femenino participando estudiantes de establecimientos educacionales de Ancud, Castro y Chonchi. Es el primer masivo que hacemos, antes trabajábamos por campus, es decir por estaciones de trabajo donde se ven las destrezas en este deporte. Ahora hicimos un minicampeonato cuadrangular.

Esta actividad lleva a la práctica a los estudiantes, a saber cómo organizar y enfrentar un quehacer al que pronto tendrán que enfrentarse. En este sentido, ¿cuáles son los aprendizajes?

Ellos y ellas deben hacer de todo, desde las reglas de cada campeonato, la difusión, las logísticas de participantes, colaciones, ambientación, animación, ser jueces, árbitros, entre otras muchas más cosas. Les ayuda sin duda a saber cómo sobreponerse  a una dificultad y encontrar la solución. Por ejemplo en el área de fútbol se organizó un cuadrangular y a última hora uno de ellos aviso que no asistía. Entonces hubo que modificar en el encuentro. Pero son esos detalles que los ayudan a crecer en su futura vida profesional. Además es un aprendizaje más servicios porque impacta a la comunidad

Por su parte, el voleibol es un campeonato que se realiza con hombres y mujeres y, tenemos entendido que es uno de los más esperados.

Si, sin duda, el voleibol es un campeonato que se juega entre las comunas. Esta vez participó Achao, Ancud y Castro. Claramente es un espacio de competencia que no se da muy a  menudo, sobre todo en este deporte, así es que creemos y vemos que aprovechan esta instancia al cien por ciento.

¿Cuál es la conclusión final que se obtiene?

Ya señalado el aporte que significa para los estudiantes, estos encuentros acercan la Universidad a la comunidad, por lo tanto cumplimos con nuestro rol de abrir los espacios universitarios. Además, captamos futuros estudiantes que de apoco van conociendo el funcionamiento de nuestro complejo deportivo en Rauco, que es donde funcionamos. Por otra parte, nos presenta un gran desafío: potenciar un club deportivo que sea transversal a todas las carreras. 

Compartir