Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
 
» Noticias

“ESTAMOS CUMPLIENDO CON LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS”
Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, se refiere a la licitación para la construcción de lo que será el nuevo edificio universitario para la Provincia de Chiloé.   13/11/2017  


Un gran hito celebró la Universidad de Los Lagos, tras la publicación oficial de la licitación por parte del Gobierno Regional de Los Lagos y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que oferta la construcción de la sede universitaria para la provincia de Chiloé, la que una vez adjudicada tendrá 400 días para la construcción del edificio.

Es así como el 2019, la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, que lleva instalada en el territorio desde el  año 1996, espera recibir a sus alumnos en nuevas dependencias. Entrevistamos al Rector de la casa de estudios, Óscar Garrido Álvarez, quien señaló lo siguiente: 

¿Qué significa para la Universidad de Los Lagos que el Gobierno Regional haya dado curso a la licitación para la construcción de la Sede Chiloé?

En primer lugar, quiero señalar que estoy muy contento por nuestra universidad, por el hecho de que se materialice la licitación, cuya inversión es cercana a los 6 mil 500 millones de pesos, y que se comprometió en el contexto del “Plan Chiloé” que impulsó la presidenta Michelle Bachellet.  Este es un proyecto de envergadura que me tiene satisfecho porque hay 400 días programados para la construcción, lo que significa que el 2019 podríamos estar abriendo las puertas a los estudiantes.

Entendiendo que hoy en día la sede universitaria funciona en dependencias arrendadas, lo que restringe la apertura de carreras ¿cuál es la propuesta de la Universidad de Los Lagos para el desarrollo universitario del Archipiélago, una vez construido el edificio?

Si uno mira el contexto insular, las islas del Archipiélago constituyen en un laboratorio natural para elaborar un conjunto de investigaciones que aporten al desarrollo del territorio. Queremos enfocarnos no solo en la formación técnico universitario profesional y profesional propiamente tal, francamente,  en el momento en que contemos con las condiciones físicas, complejizaremos la Sede Chiloé y avanzaremos hacia la formación de magíster y doctorado.

La Universidad de Los Lagos está en Chiloé desde 1996, ¿cuál ha sido la motivación de quedarse en el territorio, teniendo presente que otras casas de estudios se han instalado y finalmente se van?

Somos la universidad regional, significa que somos un servidor público para todo el territorio.  Nosotros no lucramos con la educación, no hacemos de esto un negocio. Por ello, tenemos asiento en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. En el caso particular de Chiloé, han pasado múltiples universidades, en su mayoría privadas, que aparentemente no han encontrado la rentabilidad económica del proyecto académico y se van. Nosotros hemos asumido un compromiso con la provincia y nos hemos quedado aquí; conformamos un Consejo Estratégico que está compuesto por actores relevantes, con quienes periódicamente nos reunimos y abordamos los lineamientos de este proyecto educativo para que tenga arraigo y pertinencia.

 

En este contexto, ¿cuál fue el rol que cumplió el Plan de Mejoramiento Institucional PMI CHILOÉSUPERIOR implementado el año 2013, para el desarrollo de la Sede Chiloé y la correspondiente licitación de la obra?

El PMI CHILOE SUPERIOR, corresponde a un programa de Gobierno de estos últimos años, donde fija ciertos propósitos centrales, como por ejemplo: modernizar la oferta de formación técnica, hacer estudios de mercado que nos permitieran abrir otros nichos de formación, además, colocar un conjunto dispositivo para actualizar los currículos formativos, con la finalidad de generar un modelo didáctico curricular para mejorar las capacidades de nuestros docentes, se suma a ello, institucionalizar las estructuras para darle sustentabilidad al proyecto académico. Estamos ante un proyecto educativo exitoso ya que estamos acercando los servicios educativos a Chiloé.

Cabe señalar que, la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos figura con uno de los índices de  gratuidad más altos de Chile, teniendo sobre un 70% de gratuidad, al sumar los estudiantes de las sedes de Castro y Ancud. Estos indicadores hablan de la Universidad como un espacio que abre oportunidad a los chilotes que en otras circunstancias no tendrían acceso a la educación superior.

 

 

Compartir