Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
 
» Noticias

SEDE CHILOÉ DE LA ULAGOS REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN DEL ARCHIPIÉLAGO
Diálogos y reflexiones desde y para Chiloé, es lo que propone la Escuela de Temporada 2018 a realizarse en el mes de enero.   31/10/2017  


Hacia un territorio sustentable: Diálogos sobre identidades, culturas y patrimonios, es el nombre de la Escuela de Temporada 2018, que han organizado la Universidad de Chile, la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos-Museo de Ancud, la Corporación Cultural de la Municipalidad de Ancud y la Fundación Curaco de Vélez.

Será el mes de enero del año que se aproxima, en que la Escuela de Temporada tendrá cita entre los días 7 al 12 de enero, en las localidades de Curaco de Vélez y  Ancud, contemplando entre sus actividades diálogos ciudadanos, talleres, exposiciones, eventos musicales, danza y ciclos de cine de trasnoche.

En la instancia del 30 de octubre, donde se dio a conocer el proyecto a los medios de comunicación, asistieron los representantes de cada una de las instituciones. Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, señaló que “estás jornadas forman parte de una tradición en la zona. Las Escuelas de Temporada  en regiones son recuperadas por la Universidad de Chile en enero de 2015  y han tenido una gran incidencia territorial, con proyecciones a lo largo del tiempo, como lo ha sido en Aysen, Magallanes y Arica y Parinacota”.

Así mismo, Osvaldo Bernales, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, destacó el rol que tiene y debe cumplir la ULagos en la región “como universidad debemos generar los espacios para que todos y todas puedan acceder a diálogos, reflexiones para proyectar qué es lo que se quiere en el territorio. Eso es fundamental para que nosotros podamos ir trabajando bajo esas mismas líneas”.

Camila Roman Castillo, Directora de la Sede Chiloé, sumó a las palabras que "estamos generando espacios formales de discusiónen temáticas que, para quienes vivimos aquí, son fundamentales para el desarrollo del Archipiélago, ahora esta Escuela de Temporada es  un esfuerzo importante ir articulando a la comunidad, con la academia y con instituciones asociadas a la Municipalidad y a la DIBAM, para generar este diálogo de una manera más articulada".

En la misma instancia, Rimán sintetizó lo que se viene en las jornadas de enero de 2018, señalando que "hemos hecho este programa sobre cuatro ejes: identidad cultural, patrimonio, educación y sustentabilidad. Estos, a su vez, son trazados por dos ejes transversales que son: derechos humanos y género”. 

Serán catorce diálogos, los que estarán a cargo de académicos de las universidades de Chile y Los Lagos, así como por actores locales claves para abordar los temas que se discutirán en lugares abiertos a toda la comunidad. Cabe señalar que para la participación de los talleres se solicitará una inscripción previa, los plazos de ésta serán informados oportunamente a través  de los canales de difusión de los las instituciones comprometidas. 

Compartir