Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 
Postgrado » Noticias

Magíster en Educación Matemática se acredita por 4 años
  23/10/2017  


Desde agosto del 2017 y hasta agosto de 2021 estará acreditado el programa de Magíster destinado a formar especialistas en aspectos que interactúan en matemática, educación y ciencias psicosocio-comportamentales en los distintos niveles del sistema educacional.

La empresa Qualitas fue la encargada de llevar a cabo este proceso, sobre el cual su actual Jefe de Programa, el doctor Luis Pino Fan señala, “la preparación fue laboriosa, la doctora Verónica Díaz escribió un documento para aunar algunos criterios consensuados por el comité de autoevaluación en el que participamos los profesores del Claustro: Rigoberto Medina Leyton, Álvaro Poblete, Adriana Breda, Ismenia Guzmán”.

Respecto a los  Programas de Educación Matemática /Didáctica de la Matemática en Chile, Pino Fan señala que en los últimos años ha cobrado cada vez más fuerza, pese a que existen solo dos Programas de Doctorado, uno es Didáctica de la Matemática de la PUCV y el Doctorado en Educación Matemática de nuestra universidad, que es relativamente joven y actualmente se encuentra en fase de consolidación, hay 3 egresados, lo cual es un buen índice. Sobre el Magíster en Educación Matemática agrega, “desde su inicio se planteó como un magíster disciplinario y ha conservado este enfoque. Al ser disciplinario los estudiantes desarrollan trabajos de investigación con rigurosidad científica, participan en congresos nacionales e internacionales y en varios de los casos han conseguido publicaciones de artículos derivados de sus trabajos de investigación o como producto de trabajos finales de los cursos de la malla curricular, pues una de las competencias transversales que se fomenta en el programa es precisamente la escritura de documentos científicos”.

Finalmente uno de los principales desafíos es superar las debilidades que se tienen actualmente. “La internacionalización de nuestros programas de postgrado es uno de los objetivos centrales. En esa línea las políticas que ha impulsado la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, van encaminadas en fortalecer esos puntos “débiles”. Otro reto es la difusión de resultados de las investigaciones en revistas, seminarios y talleres dedicados a profesores de distintos niveles: básico medio y superior, tanto de los profesores del programa como de los estudiantes matriculados en ellos. Muchas veces al estar todo tan centralizado en Chile, no se consideran los aportes relevantes que se hacen desde los programas de Universidades Regionales como la nuestra, puntualiza Pino Fan.

Cabe señalar que el doctor Luis Pino Fan asumió recientemente la jefatura de este programa de estudios. Él es Magíster y Doctor en Educación Matemática por la Universidad de Granada y hace 6 años ejerce docencia en la ULagos.

En http://dremat.ulagos.cl/ podrán ver en detalle la oferta de postgrado en Educación Matemática

 

Compartir
Programas
Magister y Doctorado