Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 

Dirección de Investigación

Investigación » Noticias

Más de 100 investigadores reunió Congreso de Turismo
  30/09/2017  


Diversas fueron las temáticas que abordó el 10º Congreso de Investigación en Turismo de Chile, realizado entre el 28 y 30 de septiembre en Puerto Varas. Entre ellas estuvieron el capitual humano, el desarrollo local, conflictos socioculturales y ambientales, gestión turística, patrimonio cultural, gastronomía, desarrollo sustentable, innovación emprendimiento, desastres naturales y resiliencia en turismo, entre otros.

Esta actividad congregó a más de 110 expertos, en su mayoría chilenos, pero también provenientes desde Argentina, Brasil, México, Colombia, España, entre otros, quienes se han especializado en las diversas temáticas mencionadas, compartieron sus trabajos más recientes y que tienen relación directa con el mejoramiento del turismo.

Se presentaron libros y revistas, además de la Muestra Pictórica “Paisajes de mi comuna”, donde estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda, el Colegio Puerto Varas y la Escuela de Lenguaje Aliwen, participaron con sus dibujos en el concurso de artes que buscó conocer sus perspectivas en torno al turismo de Puerto Varas, que identificaran los lugares más significativos. Los ganadores del concurso fueron:

Categoría infantil: Agustina Stockle, Florencia Mendoza, Agustina Santibáñez. Categoría juvenil: Axel Mancilla, Cesar Avello, Catalina Palma. Los premios fueron proporcionados por la Galería de Artes Bosque Nativo, consistente en la participación de un taller para fortalecer su talentos e interés por las artes.

Los expertos a cargo de las conferencias magistrales, fueron el español consultor mundial del turismo, Juan Ignacio Pulido, quien comentó sobre los 20 desafíos de la investigación para un modelo de turismo sustentable; y la argentina especialista en psicología social, Regina Schlüter, quien se centró en la importancia de la difusión de estudios turísticos en el ámbito público y privado, muchos de ellos en actas de congresos, participación en los planes de desarrollo, revistas académicas, e invitó a cuestionar estos medios, argumentando que la investigación debiera tener un efecto directo en los actores de un determinado territorio.

El rector de la ULagos, Óscar Garrido enfatizó el desafío de considerar al turismo en un marco de desarrollo sustente y sostenible, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Turismo y que señala la adpatación a las nuevas tendencias mundiales del turismo, efectos del cambio climático, inesperadas catástrofes naturales, a nivel regional el cuidado de las áreas silvestres protegidas, el respeto a la identidad de los pueblos originarios, cuidado del patrimonio cultural, repercusión de los conflictos medioambientales.

 

 

 

 

 

Compartir