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PMI CHILOÉSUPERIOR ENTREGA A SUS PRIMERAS GENERACIONES DE EGRESADOS
El rediseño curricular fue uno de los objetivos que contempló este Plan de Mejoramiento Institucional.   11/09/2017  


Finalizado este primer semestre, las salas auditorio de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, tanto en Castro como en Ancud, han contenido las defensas de exámenes de títulos basados en sus prácticas profesionales de los estudiantes, proceso que ha sido fortalecido con el Proyecto de Mejoramiento Institucional CHILOESUPERIOR otorgado por el Ministerio de Educación.

 Camila Román Castillo, Directora de la Sede Chiloé de la ULagos, se refiere a este hecho.

 

¿Cómo la implementación del  PMI CHILOESUPERIOR fortaleció planes curriculares de cada una de las carreras? 

 Desde la implementación del PMI CHILOESUPERIOR el año 2013 se comenzó a trabajar en proyectar el rediseño curricular de cinco carreras técnicas vigentes y el diseño de dos carreras nuevas: Técnico Universitario en Construcción (TUC) y Técnico Universitario en Electricidad y Automatización (TUEA). De esta forma, el año 2014 se realizó un trabajo colaborativo entre profesionales y académicos de nuestra institución y representantes del entorno socioporductivo, para diseñar una arquitectura curricular por competencias para formación técnica, arquitectura base en el rediseño y diseño de todas las carreras técnicas que actualmente imparte la Sede Chiloé.

 

¿Cuál ha sido el alcance que el PMI CHILOÉSUPERIOR ha tenido en lo concreto?

En lo que se refiere a rediseño curricular, esta arquitectura que recoge experiencias que se han desarrollado en Chile y a nivel internacional, ha permitido mejorar los rendimientos académicos y fortalecer un trabajo más coordinado con los otros componentes del modelo académico que instala el PMI en la Sede Chiloé. Además constituye la base para implementar dicho modelo en toda la formación técnica de la Universidad de Los Lagos. Lo anterior considera un Currículum que: 

• Se alinea con el Modelo Educativo Institucional 

• Integra Competencias Sello en la formación técnica 

• Considera la Articulación entre Enseñanza Media Técnico Profesional y Educación Técnica de Nivel Superior.  

• Considera la articulación con carreras profesionales con  licenciatura.

• Incorpora un modelo de prácticas  que busca impactar positivamente en el indicador de titulación oportuna y empleabilidad.

 

En el ámbito más  tangible ¿Cómo impactó el rediseño de las carreras en los estudiantes?

La implementación de esta estructura curricular disminuyó la cantidad de asignaturas críticas dado que se reformularon o modificaron su ubicación en la malla. La incorporación de una nivelación a todos los estudiantes mejoró las condiciones para enfrentar su proceso de enseñanza aprendizaje. El impacto que ha tenido el diseño y rediseño de las carreras en función de esta arquitectura curricular por competencias nos ha orientado a una educación centrada en el estudiante y sus potencialidades, en continua comunicación con el entorno socioproductivo y resguardando la fluidez en el tránsito de un proceso formativo que permita finalizar los estudios oportunamente, lo que para el estudiante de Chiloé reviste un impacto para su propia movilidad y crecimiento, y un aporte en el desarrollo de nuestro Archipiélago.

 

LOS EGRESADOS

La instalación de la Universidad de Los Lagos desde el año 1996 en Chiloé, ha significado el inicio profesional  y universitario de muchos chilotes. A 21 años esta institución espera seguir generando espacios para las nuevas generaciones. Se espera que el estudiante ULagos sea emprendedor y que se atreva a innovar y que se inserte al medio pudiendo aplicar, en su diario vivir, una serie de competencias transversales de aprendizaje que le permitan ser un aporte para la generación de redes de apoyo, en la conformación y liderazgo de equipos de trabajo que fortalezcan la resolución de problemas, y que pueda adaptarse a las nuevas tecnologías de información y comunicación. 

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