Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
 
» Noticias

ESTUDIANTES DE TÉCNICO EN INFORMÁTICA DISEÑAN PLATAFORMA WEB PARA COMUNIDADES WILLICHE
Facilitar la vida de las personas a través de la informática, es el principal objetivo de dos hermanos ancuditanos.   03/07/2017  


Un Sistema de Información Administrativa (S.I.A) para comunidades Williche, es el proyecto de título en el que trabajan Gustavo y Claudio Ovando Maldonado, quienes se encuentran en su quinto semestre en Técnico en Informática en la Sede Chiloé-Ancud de la Universidad de Los Lagos.

Esta plataforma web administradora de archivos, almacena información de alrededor de 50 comunidades Williche de la comuna ancuditana, facilitando de esta manera la obtención de certificados, lista de socios de cada comunidad con sus respectivos contactos, inscripción de los mismos, calendario de actividades, reuniones, entre otros servicios.

Gustavo Ovando, quien desde niño se ilusionó con poder dedicarse a esta área profesional, recuerda cómo se inició la idea de este proyecto. “En un ramo teníamos que hacer un trabajo vinculado con el medio y de ayuda a la comunidad, yo tenía relación con algunas comunidades Williche y les propuse hacer una plataforma. Ellos estaban algo reacios a la tecnología por lo que hicimos el ejercicio con una comunidad ficticia, luego se la enseñamos a una de ellas en especial y comenzamos a trabajar a partir de sus datos y necesidades”.

Así mismo, Claudio Ovando, quien es la otra mitad de este proyecto, se refiere a que “este proyecto puede ayudar a contabilizar cuántos personas componen cada comunidad, entonces eso ayuda saber cuán grande es el pueblo Williche en esta parte de la isla…nosotros hicimos esta plataforma bajo la idea de poder facilitar la vida de ellos a la hora de presentar proyectos, de necesitar certificados, documentos, todo eso está almacenado en este sistema”.

“Ellos me invitaron a aportar desde la animación digital. Lo mío comenzó con una hoja, un lápiz sumado a la idea que todos teníamos. Finalmente terminamos animando la bandera Williche durante 12 segundos, con un trabajo que duró alrededor de 15 días. Yo estoy agradecido de mis compañeros que hayan valorado mi trabajo”, señaló el también estudiante en informática, Job Almonacid.

Quien sin duda aplaude la iniciativa de los estudiantes es René Ainol, jefe de carrera de Técnico Informático de la Sede Ancud. “El trabajo que están realizando los alumnos es destacable porque involucra un servicio a la comunidad. Etapa además donde ellos han debido poner en práctica la gestión misma del proyecto y por ende aprender a liderar una idea, comunicarla y llevarla  cabo junto a los beneficiarios”.

Los estudiantes esperan ampliar, invitar a participar o replicar esta red a las demás comunidades de pueblos originarios del Archipiélago de Chiloé. 

Compartir