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Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 
Postgrado » Noticias

Seminario Benchmarking expone el modelo de gestión de la UPLA
En dependencias de la sala de Vicerrectoría Académica, se realizó la segunda versión del ciclo de seminario de Benchmarking, el pasado miércoles 28 de junio   28/06/2017  


En esta oportunidad el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha Daniel López Stefoni, ex rector de nuestra casa de estudios (periodo 1992-1998), agradeció la invitación y el cálido recibimiento, entregó orientaciones sobre cómo lograr y mantener la acreditación a partir de la teoría y experiencia de la Universidad de Playa Ancha que pasó de ser una universidad pedagógica a una compleja desde el punto de vista disciplinar y académica.

El académico fue enfático en señalar la necesidad de definir un modelo real y concreto para la investigación y postgrado, que puede parecer redundante, como es hacer lo que se dice en los programas de postgrado. Por ello, el desarrollo de una capacidad estratégica es vital para la acreditación y consolidación de los postgrados, que particularmente en la UPLA este modelo ha sido evaluable y replicable

Sobre el tipo de magister (profesional y académica), López Stefoni señala que cada uno tiene su grado de importancia,  tomando el ejemplo de si el director de un colegio que no necesariamente hará investigación, cursa un magister profesional y hace una tesis en torno su propio quehacer, se sentirá motivado, egresará y hará un aporte a la institución y su entorno.

Un factor crítico que señaló el experto, fue sobre la productividad científica de los profesores que hacen docencia en el postgrado, quienes al tener grado de magíster o doctorado , deben tener publicaciones ISI/Scopus, scielo, libro de referato externo, que son los elementos que más puntuación dan a la hora de acreditarse, muchos de ellos no cuentan con las publicaciones señaladas. 

Comentó además el desarrollo de un Instituto de investigación en educación UTA, UPLA y otras instituciones para incrementar trabajos en estas áreas, destacando la importancia de asociarse. “Los programas de doble graduación con docentes y estudiantes, a través de una co-tutela es una excelente opción, pero es baja su ocurrencia”.



 

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