Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
 
» Noticias

EXPERTOS ANALIZARÁN IMPLICANCIAS DEL USO DE ANTIBIÓTICOS EN LA INDUSTRIA DEL SALMÓN
Antibióticos y Salmonicultura: ¿impacto en la salud humana?, es el nombre de la Charla Magistral que entregará el investigador chilote que reside en Estados Unidos, Dr. Felipe Cabello.   27/06/2017  


Hoy día, la ley de etiquetados de alimentos, más  la información nutricional, nos dan una guía de qué vamos a comer, y por ende sabemos cómo alimentamos nuestro organismo. Pero continuamos teniendo dudas: ¿afecta al humano las hormonas de crecimiento que inyectan a los pollos y con qué los alimentan? ¿Qué impacto tiene en la cadena alimenticia del chilote, el uso de antibióticos suministrado a los salmones y al sistema marino?

 Esta última pregunta puede ir quedando despejada, a raíz de los estudios del Dr. Felipe Cabello, profesor vitalicio de Microbiología e Inmunología en el New York Medical College, Estados Unidos, que se ha dedicado a investigar en el ámbito. Más de un centenar de publicaciones en torno a diferentes aspectos de microbiología incluyendo la epidemiología molecular de la resistencia a antibióticos y de infecciones bacterianas intestinales, avalan su trabajo.

 Teniendo en consideración las reflexiones sociales a las que hemos estado asistiendo a raíz del denominado “Mayo Chilote”, la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, el CESCH y CECPAN, generarán esta instancia de debate. En la oportunidad, el Dr. Cabello,  discutirá las bases moleculares, ecológicas  y epidemiológicas que explican el potencial impacto negativo del uso excesivo de antimicrobianos en la salmonicultura para la salud animal y humana, en el marco del concepto de “Una Sola Salud”. Así mismo, será acompañado por profesionales que enriquecerán la discusión, tales como: Felix Godoy, investigador del área de biología celular y molecular; Gonzalo Pérez, médico internista del Hospital Augusto Riffart de Castro; y Vladia Torres, antropóloga e investigadora de CESCH.

COMENTARISTAS

Gonzalo Pérez Ríos, médico internista, residente de la UCI y jefe (s) de la Unidad de Infectología del Hospital Augusto Riffart de Castro: 

 “Desde la óptica de la medicina clínica, sería de importancia investigar el eventual aumento de resistencia a antibióticos que se ha comenzado a ver en gérmenes que existen en la comunidad como causa de enfermedades, ya que ha sido posible evidenciar aumento de resistencia a determinados antibióticos, lo que impacta directamente en la seguridad y calidad de la atención en salud que se está ofreciendo, restringiendo el campo de acción en relación a enfermedades infecciosas, con resultados poco favorables en la respuesta y evolución clínica de algunos pacientes. Por ello, creo que es importante comenzar a hablar del impacto sobre la salud humana que genera el uso de antibióticos en la salmonicultura (y en general en toda la industria alimentaria) con base y respaldo científico, ya que hasta ahora no hemos podido abordar el tema de manera seria, con un respaldo que permita sensibilizar a la gente y a las autoridades a cerca de la problemática que se viene dando hace ya bastante tiempo.”

 

 Felix Godoy Rojas, Profesor e Investigador del Centro i-mar ULagos. Microbiólogo y Doctor en Biología Molecular. 

“El aumento de la resistencia a antibiótico en bacterias patógenas humanas ha provocado una crisis de resistencia a nivel global haciendo que muchos antibióticos dejen de ser efectivos para el tratamiento de infecciones humana.  Así como en medicina humana, los antibióticos también son extensamente usados en agricultura, ganadería y acuicultura con el concomitante aumento de la frecuencia de bacterias resistentes en los ambientes donde son usados. Al respecto, la salmonicultura chilena representa un caso extremo de uso excesivo de antibióticos en la acuicultura mundial, utilizando sobre 600 g de antibiótico por tonelada de salmón cosechado, y más de 500 toneladas en el ambiente marino durante el año 2015. Esto aumenta la preocupación pública, ya que está establecido que la presencia de antibióticos en el ambiente puede favorecer la resistencia a antibiótico y la selección de genes de resistencia, aumentando con ello la probabilidad de transferencia horizontal desde genes de resistencia ambientales a bacterias patógenas humanas”

Vladia Torres Herrera, Investigadora CESCH, Antropóloga UAHC y Diploma en Ecología Social y Política USACH:

“Resulta de suma importancia que el conocimiento, especialmente aquel que analiza críticamente nuestra realidad insular, pueda ser compartido y discutido. Durante décadas, los estudios y denuncias de distintas ONG´s respecto al impacto sanitario, social y ambiental de la salmonicultura no tenían un espacio en el debate público. Creería que los habitantes de Chiloé han sido testigos y trabajadores de la industria salmonera; durante mucho tiempo confiaron en que el Estado regularía temas sensibles como el abuso de antibióticos y su afectación en salud humana, o la degradación y eutrofización del medio marino provocado por esta actividad productiva. Pero hemos visto que los distintos gobiernos han seguido incentivando la producción del monocultivo. Desde el CESCH, esperamos que el saber y experiencia de los territorios que viven los efectos de la industria, pueda dialogar y conectarse con científicos que lo han estudiado. En miras a generar y demandar cambios en la forma de relacionarnos con las empresas y una estricta regulación que en esta etapa logre reducir el daño ya efectuado”. 

 

 

 

 

Compartir