Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 
Postgrado » Noticias

Economista René Reyes inaugura año académico de Universidad del CRUCH
  05/06/2017  


El académico de nuestra casa de estudios, economista Master of Science en Economía y Planificación Regional, Ingeniero Comercial, René Reyes Irigoyen ofreció una clase magistral en la Universidad Arturo Prat de Chile, donde dio cuenta sobre cómo se  manifiesta la energía suma cero en los negocios y cómo ésta  puede fomentar las transacciones y disminuir las disparidades que se dan entre el centro y la periferia.

En su alocución abarcó aspectos de formación profesional como de elementos de desarrollo integral, entregándoles a los estudiantes y académicos presentes  una visión holística de los procesos que vive hoy, tanto la economía chilena como el mundo.

De acuerdo a la teoría que plantea, "tanto  la oferta como la  demanda  tienden a igualarse o equilibrarse, generando un cero dinámico donde las familias consumen bienes y servicios y las empresas generan bienes y servicios. Ahora cuando este equilibrio se rompe, como en el caso de Venezuela se produce un Shock o "Dolor", ante la inexistencia  de un equilibrio entre la oferta y la demanda".

El economista planteó la necesidad de que los jóvenes sean empáticos y vean que su accionar, a nivel personal y profesional, tiene consecuencias en la vida de las personas. Agregó que estas dificultades se producen en las sociedades  que no creen en el mercado libre, "ellos planifican todo y no se puede planificar los gustos de las personas, tampoco se pueden planificar las opciones de producción que tienen los empresarios. Estos problemas vienen de visiones ideológicas populistas".

 

Esta charla se dio, tras la  invitación del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Sergio González,  para inaugurar el Año Académico de esta Facultad, quien manifestó que la idea  de invitarlo fue entregar a los académicos y jóvenes de la facultad  una visión distinta pero a la vez complementaria respecto a la economía.

Frente a lo que sucede en Chile, en lo que respecta a eludir la ley para obtener  beneficios  perjudicando a los consumidores, el especialista señaló que en nuestro país la dificultad es que hay  sanciones muy bajas para aquellos empresas y personas que establezcan asociaciones ilícitas  y  transgredan la legislación vigente, provocando de esta manera que hoy existan se denuncien casos en la justicia respecto a la Colusión y monopolios como es por ejemplo el del confort, las farmacias y  las empresas avícolas.

"Creo que es importante que haya  un imperativo ético, tanto en   los jóvenes que  hoy están en formación como también en  de los profesionales que están insertos en las empresas. Se debe entender que cada acción tiene una consecuencia y éstas afectan y perjudican  la vida de las personas. Debemos ser responsables con las decisiones que tomamos y con lo que hacemos por nosotros mismos y por los demás".

Compartir
Programas
Magister y Doctorado