Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
 
» Noticias

COMBATIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN EL ARCHIPIÉLAGO ES UNA TAREA QUE NO PUEDE ESPERAR
La Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, será parte del Primer Congreso Nacional Chiloé Combate con Fuerza el Abuso Sexual Infantil.   31/05/2017  


En el mes de septiembre del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Castro sentenció la primera condena perpetua calificada que registra el país. Cuarenta años de cárcel efectiva por abusos y violaciones reiteradas a menores de 14 años,  víctimas que pertenecían al círculo familiar del agresor.

Lamentablemente, el mencionado caso no es un hecho aislado, ya que hoy el Archipiélago de Chiloé lidera las cifras de denuncias por abusos sexuales a menores, según lo informa Javier Muñoz, Subprefecto Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de Chiloé (BRISEXME).

Ante estos antecedentes, una serie de organismos públicos y privados, han aunado fuerzas para realizar el denominado: Primer Congreso Nacional, Chiloé Combate con Fuerza el Abuso Sexual Infantil. A este importante espacio de sensibilización, fue invitada la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, como parte activa de las dos jornadas que se realizarán el 8 y 9 de junio en el Casino Enjoy.

Camila Román Castillo, Directora de la Sede Chiloé, valora la iniciativa de la BRISEXME y del Diario La Estrella, y de todos los participantes ya que “este Congreso es una iniciativa que permite instalar formalmente un debate colectivo entre instituciones que están comprometidas con esta problemática y la ciudadanía, generando la posibilidad de crear rutas de trabajo que permitan concretar acciones claras en el aspecto preventivo”, sostuvo.

Una de formas en que se hará efectiva esta participación es la ponencia del Subdirector de la Sede Chiloé-Ancud, ULagos, Claudio Ulloa Galindo, quien abordará la temática de cómo se generan discursos sobre abusos y violación que están inmersos en las mitologías y folclor  asociados a las formas culturales de Chiloé. “Lo interesante es ver cómo estos relatos operan, cómo se van imbricando en la cultura, la conductas como violencias de género y los abusos son normalizados”, señala el académico.

Por su parte, en distintas reuniones, el Subprefecto Jefe BRISEXME, ha señalado el rol estratégico que tiene la ULagos, ante la sensibilización y pesquisa de atentados sexuales contra menores de edad. “La universidad es un centro de formación y generación de conocimientos, es un actor más desde el punto de vista social, son parte de la educación de este país y de la prevención estratégica”.

Cabe destacar que entre otras funciones la Sede Chiloé realizará un informe de sistematización de la información del Congreso, que permitan generar acuerdos y compromisos. A ello se suma que como institución de  educación superior, certificará a los expositores como a los participantes de las jornadas que acrediten un 75% de asistencia a las jornadas del Congreso. 

Compartir