Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
 
» Noticias

ESTUDIANTES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS PARTICIPAN EN SIMULACRO DE ACCIDENTE AEREO
El ejercicio acercó a los futuros profesionales a un área que desconocían, adquiriendo, de esta manera, nuevas herramientas para desempeñarse en su campo laboral.   22/05/2017  


Con la finalidad de evidenciar la efectividad de los Planes de Emergencia de los Aeropuertos y Aeródromos del país, la terminal área de Mocopulli realizó un simulacro de accidente donde participaron estudiantes de la carrera de Prevención de Riesgo, tanto en su nivel técnico como de ingeniería.

Ricardo Díaz, jefe de oficina S.S.E.I del Aeródromo de Mocupulli, se refirió al hecho de incluir a los estudiantes de la ULagos, “la invitación se le hizo a los futuros profesionales, porque ellos finalmente tienen que prepararse para estas emergencias; es una realidad que a muchos nos les toca, por lo que verse enfrentados a una situación tal, pueden ir viendo cómo responden un todo, dentro de una emergencia”.

Víctor Saavedra, Jefe de la carrera de Prevención de Riesgos, comenta acerca de lo beneficioso que fue este ejercicio para los estudiantes que se preparan para ejercer esta profesión. “Nosotros tenemos asignaturas de control y combate de incendios, los estudiantes tienen que egresar sabiendo redactar un programa de emergencia… esta actividad fue provechosa, desde el punto de vista profesional, porque tener esta experiencia, te permite dibujar en el papel el programa con conocimiento de causa, podrán definir los roles dentro de la organización, ya que serán nuestros alumnos los que se estarán a la cabeza coordinando estos programas”.

Alan García, quien estuvo presente en el operativo, reflexiona acerca de lo importante de participar en estos simulacros “para nosotros que estamos estudiando esta área nos sirvió como ejercicio para analizar las falencias que puede tener el sistema. Por otra parte, nos gustaría que la Universidad pueda generar más vinculación que nos permita participar de simulacros como al que asistimos”.

Carla Vivar, quien cursa primer año de ingeniería destacó la oportunidad de conocer los procedimientos de un accidente aéreo “para nosotros fue algo nuevo, es un rubro totalmente distinto a lo que hemos estudiado, por ello fue muy provechoso…ahora sabremos cuáles son los pasos ante una emergencia, cuál es la función que cumple cada estamento dentro de un operativo de este tipo. Como decía mi compañero notamos distintas deficiencias, por ejemplo al momento de enfrentar un evento de tales magnitudes, a nuestro parecer no estamos aptos para socorrer, principalmente llegamos al conceso que los tiempos y distancias son un factor fundamental, sobre todo si ocurre un siniestro en horario de mayor tránsito en la carretera”.

Cabe mencionar que los lazos entre ambas instituciones quedaron establecidos para una próxima actividad. 

Compartir