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Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 
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Tesis de Magister en Educación Técnico Profesional se defendieron en marzo
  24/03/2017  


En dependencias del edificio de Postgrado ubicado en Cochrane 1070 se defendieron 5 trabajos de tesis cuya principal característica es ser un aporte  al aprendizaje. Las investigaciones que se presentaron fueron:

“Competencias relacionada a la eficiencia energética y energías renovables para alumnos de la carrera de técnico universitario en construcción”, realizado por Horacio Muñoz Núñez y dirigido por Héctor Toledo Muñoz.

“Sala de simulación como estrategia didáctica en el área de la administración para la enseñanza técnico profesional de nivel medio superior, basada en experiencias del nivel medio”, presentada por Adela Soto Martínez y Julio Pérez Subiabre, cuyo profesor tutor fue Héctor Toledo Muñoz.

“Análisis de situación de los titulados de la especialidad de mecánica automotriz, verificando si han mejorado su bienestar material y social a través de transiciones exitosas hacia el mundo laboral”, defendida por Cristian Cantillana Jara y Luis Torres Villanueva, dirigida por Alberto Paillacar Silva.

“Unidad didáctica del sistema de pensiones chileno para la educación técnico profesional”, realizado por Julio Maldonado y dirigido por Alberto Paillacar Silva.

Guías de aprendizaje para la elaboración de productos alimenticios”, ejecutada por  María Caneo Gutiérrez y Mario Guevara Álvarez, dirigido por el profesor Alejandro Sepúlveda Obreque.

Este último trabajo se realizó en el Liceo Politécnico Mirasol de Puerto Montt, donde los ahora Magíster en Educación Técnico Profesional, desarrollaron guías de aprendizaje sobre la elaboración de productos alimenticios a partir de especies salmonideas. La primer guía pretende que los estudiantes conozcan los ciclos del salmón, logren diferenciar diversos tipos; la segunda, busca que los alumnos aprendan a recepcionar los salmones como materia prima para la elaboración de diversos productos y la tercera pretende que los estudiantes elaboren salmón HG congelado. 

“Nuestro trabajo se enmarca en la Investigación Acción, la guía fue sometida a evaluación por parte de estudiantes, profesores de la especialidad y jefa de UTP quienes aportaron bastante para su mejora en la segunda versión”, señaló la docente María Caneo. “Se indaga al mismo tiempo se interviene a través de esta metodología e implicó la participación de muchos actores, por lo que fue construir y validar las guías fue un aporte al autoaprendizaje y la enseñanza propiamente tal”, agregó Mario Guevara.

 

 

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