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Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 
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Primer Chileno egresa de Doctorado en Educación Matemática
  02/03/2017  


Por referencias de otros investigadores, de su asistencia a encuentros, congresos, como las Jornadas Nacionales de Educación Matemática, el académico de la Universidad del Bio-Bio, Marco Rosales se impuso el desfío de cursar el Doctorado en Educación Matemática en la ULagos que le habilitará realizar investigaciones donde interactúan la matemática, la educación y las ciencias psicosocio comportamentales en los distintos niveles del sistema educacional.

Lo que destaca de este postgrado es la capacidad de abarcar áreas transversales. “Es un programa completísimo, con una malla interesante, con profesores de reconocida trayectoria en investigación, tanto nacional como internacional que te incentivan y ayudan en la preparación como investigador desde el comienzo. Claramente es de responsabilidad personal el desarrollo, pero es excelente que te sientas acompañado en este proceso. En mi caso particular, desde que elegí mi área de investigación, la enseñanza y aprendizaje de la geometría, tuve la orientación de la Dra. Ismenia Guzmán; quien tiene ésta como una de sus líneas investigativa”, señala.

Otro elemento relevante para el actual Doctor en Educación Matemática fue estudiar sin dejar de trabajar, debido a que dirigía la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Especialidad en Leguaje y Comunicación y Educación Matemática en la Universidad del Bío-Bío.

La investigación que realizó el Doctor Rosales consistió en diseñar una Ingeniería Didáctica para Matemáticas que busca remediar la debilidad de los conocimientos geométricos presentados por estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, que se evidencian en mediciones tanto nacionales como internacionales. “Opté por la resolución de problemas como estrategia de enseñanza. Las actividades que se les propuso refieren a los conocimientos disciplinares que ellos necesitaban movilizar para enfrentar problemas de construcción con utilización de instrumentos físicos (regla y compás), digitales (procesador geométrico) e intelectuales (definiciones y teoremas). La investigación identificó las operaciones cognitivas que ponen en juego y los paradigmas geométricos en que se sitúan para validar sus producciones, se apoyó en la Teoría de Situaciones de Brousseau, en los Aprendizajes Intelectuales de Duval, y en los Paradigmas Geométricos de Gonseth-Houdement-Kuzniak. La metodología de investigación fue la Ingeniería Didáctica, de enfoque cualitativo con estudio de casos”, explica.

Algunos de los resultados de esta experiencia indican que el uso del procesador permitió resolver los problemas con mayor facilidad, ya que se disipaban algunas presunciones o inferencias, por estar relacionadas con la precisión con que hacían las construcciones. “Esto deja en evidencia, que la tecnología utilizada como herramienta permite evocar conocimientos previos, reforzar otros e introducir nuevos. Considero que replicar el modelo propuesto en esta investigación, para otros contenidos programáticos, permitiría superar debilidades, en particular en la formación de profesores, en un área tan descendida como es la geometría. Debilidad que se extiende a toda la matemática escolar”, puntualiza.

Cabe señalar que el Dr. Marco Rosales es el primer estudiante chileno en graduarse del Doctorado en Educación Matemática, luego de la investidura del Dr. Wilson Gordillo de Colombia y del Dr. Marvin Mendoza de Honduras.

 

Pie de foto: de izq a derecha Dr. Álvaro Poblete, Director del Programa de Doctorado de Matemática, Marco Rosales, estudiante graduado, Dra. Ismenia Guzmán, profesora titular de la PUC de Valparaíso.

 

 

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