Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 
Postgrado » Noticias

Historia sobre conflictos por propiedad huilliche realiza nuevo egresado de postgrado
  01/02/2017  


Bajo el título “Agiotistas, usurpadores y detentadores. Análisis de la situación de la propiedad huilliche, en el Departamento de Osorno, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX”, el profesor de Historia y Geografía y ahora Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia de la ULagos, Miguel Ángel Cea Reyes busca mostrar una historia que muchas veces ha sido pasada por alto.

El objetivo de este trabajo fue analizar los conflictos producidos por propiedad huilliche en el Departamento de Osorno (denominación que tenía a durante gran parte del siglo XIX y principios del siglo XX), desde el marco teórico de la violencia, el control social y el territorio.

Para su realización el profesor Cea Reyes utilizó el método historiográfico, que consistió en buscar y reunir las fuentes necesarias para la investigación histórica. “Definimos fuentes históricas como todos los tipos de información acerca del devenir social en el tiempo, incluyendo los canales de transmisión de dicha información, es decir, las formas en que ha sido preservada y transmitida. Recurrí a los archivos del Ministerio del Interior, sobre correspondencia enviada y recibida desde la Intendencia de Llanquihue, durante los años 1845 hasta 1880; además de archivos de Intendencia de Llanquihue entre los años 1899 a 1914”.

Es importante señalar estos archivos fueron consultados en las dependencias del Archivo Histórico nacional en la ciudad de Santiago. Por cada revisión de fuente documental se realizaron fichas informativas que identificaron los principales hechos y discursos relativos a los conflictos de propiedad ocurridos en el Departamento de Osorno, los que fueron recurrentes en las Subdelegaciones que componían a dicho Departamento. También se utilizaron fuentes secundarias, dándole un especial énfasis a la prensa de la época, donde se revisaron diarios como El Correo (1880-1881), El Eco del Sur (1905), El Progreso (1912), El Liberal (1912), La Aurora de Valdivia (1912).

Respecto al proceso de investigación, Cea Reyes señala que fue un trabajo muy enriquecedor, sobre todo en cuanto a los viajes realizados al Archivo Nacional de Santiago. “La información que fue apareciendo también fue dándole forma a la misma investigación y entregando datos nuevos, porque la intención de este estudio es contribuir a la historia y sobre todo a la memoria local y regional, mostrando una realidad que ha sido silenciada por mucho tiempo e invisibilizada, pero que, en el último tiempo, ha ido tomando mayor fuerza y que poco a poco ha ido siendo visualizada. El fuerte de esta investigación se basó principalmente en el uso de fuentes primarias, es decir, elementos directos, que fueron escritos durante el período de estudio”.

Sobre la realización del Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia, Miguel Ángel, comenta: “quedé muy contento tanto con el resultado final de la tesis como con la evaluación de la comisión que estuvo a cargo de esta tesis. El haber aprendido tanto en el Magister, haber visualizado el mundo desde otras perspectivas, fue genial, además de la calidad profesional y humana de los profesores que contribuyeron en mi formación en este Magister, fue valioso”.

 

Compartir
Programas
Magister y Doctorado